980x200

Los líderes eslovacos piden participación en una jornada electoral que augura un vuelco

ESLOVAQUIA ELECCIONES | 29 de febrero de 2020

Los líderes eslovacos piden participación en una jornada electoral que augura un vuelco 

EFE/EPA/JAKUB GAVLAK

Praga, 29 feb (EFE).- Los máximos líderes políticos eslovacos pidieron este sábado a los ciudadanos que acudan a las urnas en una jornada electoral que, aunque augura un vuelco en el poder, no ha despertado mucho interés entre la población.

"No se trata de elegir a un compañero de por vida. Entiendo que muchos no se identifican al cien por ciento con los candidatos elegidos, pero pienso que es estas elecciones hay entre lo que elegir", dijo al diario Pravda la jefe de Estado, Zuzana Caputova, que depositó su papeleta en Pezinok, localidad cercana a Bratislava.

La presidenta del país centroeuropeo, donde hace cuatro años acudió a votar el 59,8% del censo, señaló que, a pesar de su deseo de que muchos ejerzan el derecho a votar, es "realista", de lo que se deduce que no espera una participación alta.

Por su parte, el primer ministro, el socialdemócrata Peter Pellegrini, declaró a la prensa, tras depositar su voto, que está preparado "para cualquier resultado".

Los últimos sondeos publicados coincidían en vaticinar una debacle para el SMER de Pellegrini, partido socialdemócrata que mantuvo la hegemonía en las urnas en las cuatros pasadas convocatorias legislativas.

"No nos queda más que esperar con humildad el resultado de las elecciones", añadió Pellegrini.

Los casi 6.000 colegios del país centroeuropeo cerrarán a las 22.00 hora local (21.00 GMT), que es cuando dará comienzo el escrutinio, sin que haya anunciadas encuestas a pie de urna que adelanten el sentido del voto.

Según la última encuesta de la agencia Focus, son siete los partidos que pueden superar el umbral del 5 % de los votos requerido para entrar en el Parlamento unicameral de Bratislava.

Parte como favorito el movimiento conservador Gente Corriente (OLaNO) de Igor Matovic, al que los sondeos dan el 19,1 % , seguido del 15,6 % del socialdemócrata SMER, que actualmente gobierna el país en coalición con los nacionalistas del SNS, quienes quedarían ahora fuera del Parlamento.

La tercera fuerza sería el neonazi Nuestra Eslovaquia (LSNS) de Marian Kotleba, con el 9,8 %, por delante de la coalición centrista Eslovaquia Progresista-Unidos (PS-S), con el 9,2%.

Otra formación radical, Somos Familia (Sme Rodina), socio eslovaco del nacionalista y xenófobo "Movimiento por una Europa de Naciones y Libertades" abanderado por la francesa Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini, recibiría el 7,2 % de los sufragios.

El liberal Libertad y Solidaridad (SaS) entraría también, con el 7 %, al igual que el centrista "Por la Gente" del ex presidente Andrej Kiska, con el 6,6 % de apoyo en los sondeos. EFE

gm/wr/lab

(foto)

Contenido relacionado

Comienzan las elecciones en Eslovaquia con el centro derecha como favorito

Praga, 29 feb (EFE).- Los colegios electorales de Eslovaquia han abierto este sábado a las 06.00 GMT para los comicios legislativos, en los que se elige a los 150 diputados del Consejo Nacional, y donde se espera que la socialdemocracia pierda su larga hegemonía en las urnas en favor del centro derecha.

Los casi 6.000 colegios del país centroeuropeo cerrarán a las 22.00 hora local (21.00 GMT), que es cuando dará comienzo el escrutinio, sin que haya anunciadas encuestas a pie de urna que adelanten el sentido del voto.

Son siete los partidos que entrarían en el parlamento unicameral de Bratislava, según la última encuesta de la agencia Focus, para lo que es requisito superar el umbral del 5% de las papeletas emitidas.

Parte como favorito el movimiento conservador Gente Corriente (OLaNO) de Igor Matovic, al que los sondeos dan el 19,1% , seguido del 15,6 % del socialdemócrata SMER, que actualmente gobierna el país en coalición con los nacionalistas del SNS, que quedarían ahora fuera del parlamento.

La tercera fuerza sería el neonazi Nuestra Eslovaquia (LSNS) de Marian Kotleba, con el 9,8%, por delante de la coalición centrista Eslovaquia Progresista-Unidos (PS-S), donde militó la actual jefe de Estado, Zuzana Caputova, con el 9,2%.

Otra formación radical, Somos Familia (Sme Rodina), socio eslovaco del nacionalista y xenófobo "Movimiento por una Europa de Naciones y Libertades" abanderado por la francesa Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini, recibiría el 7,2% del voto.

El liberal Libertad y Solidaridad (SaS) entraría también, con el 7%, al igual que el centrista "Por la Gente" del ex presidente Andrej Kiska, con el 6,6% de apoyo en los sondeos.

USA News