980x200

Comienzan trabajos de exhumación de dos víctimas de la guerra civil en El Salvador

EL SALVADOR D.HUMANOS | 16 de enero de 2020

San Salvador, 16 ene (EFE).- La Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador comenzaron este jueves en el campus de una universidad estatal los trabajos de exhumación de los restos de dos jóvenes asesinados por los cuerpos de seguridad durante la guerra civil (1980-1992).

Se trata de los restos de los estudiantes Raúl Hernández Morales y Carlos Mauricio Arias Menjivar, cuyos cuerpos fueron sepultados por sus compañeros en el campus de la Universidad de El Salvador (UES) en 1980.

El presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU), Iván Hernández, dijo a la prensa que estas exhumaciones son parte de un proceso judicial originado por denuncias de las familias de los fallecidos.

"Esto se convierte en un hito en la universidad, ya que es la primera vez que se realiza un proceso de exhumación de cuerpos de miembros de la comunidad universitaria que fallecieron en el conflicto armado", apuntó.

Detalló que uno de los estudiantes fue asesinado en el occidental departamento de Santa Ana, unos 68 kilómetros al noroeste de la capital, y que el otro fue atropellado tras una persecución.

Explicó que el proceso para lograr las exhumaciones se inició durante el 2019 mediante el equipo de fiscales designado por el Ministerio Público para investigar los crímenes de guerra y lesa humanidad perpetrados durante la guerra.

Este unidad de fiscales se estableció tras la anulación de una ley de amnistía de 1993 mediante un falló de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Esta anulación permitió la reapertura de procesos penales frenados por décadas y la presentación de nuevas denuncias.

Israel Ticas, forense de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró a la prensa que el proceso de exhumación se podría extender por un lapso de entre 15 y 30 días.

Ticas apuntó que utilizarán "técnicas no invasivas" para evitar dañar los restos y la zona en la que se encuentran.

Los dos jóvenes fueron sepultados en una plaza que actualmente está dedicada al expresidente de Chile Salvador Allende.

Entre 1980 y 1992, el grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), apoyado por la Unión Soviética, Cuba y Nicaragua, ahora partido de oposición, se enfrentó al Ejército de El Salvador, financiado por los Estados Unidos, en un conflicto que dejó en 12 años 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Este jueves se cumplen 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, suscritos en México con la mediación de las Naciones Unidas, sin que el Gobierno haya realizado ninguna actividad oficial para su conmemoración.

USA News