980x200

Al menos 19 muertos por fuertes nevadas e intensas lluvias en Afganistán

AFGANISTÁN NEVADAS | 12 de enero de 2020

EFE/EPA/SAYED MUSTAFA

Kabul, 12 ene (EFE).- Al menos diecinueve personas han muerto y dieciséis han resultado heridas, debido a la fuertes nevadas e intensas lluvias registradas durante las últimas veinticuatro horas en diferentes partes de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

Las intensas nevadas que comenzaron el sábado por la noche continúan en al menos 21 de las 34 provincias afganas, mientras que en las restantes caen unas fuertes lluvias que han provocado inundaciones repentinas, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres Naturales, Tamim Azimi.

En la provincia meridional de Kandahar, ocho personas perdieron la vida (cuatro mujeres, tres niños y un hombre), dos en la ciudad de Kandahar y seis en el distrito de Spin-Boldak, al derrumbarse los techos de sus casas a causa de las precipitaciones, indicó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Bahir Ahmadi.

Además, trece personas resultaron heridas.

En la provincia vecina de Helmand, las inundaciones se cobraron la vida de tres campesinos y ocasionaron lesiones a otros tres, informó en un comunicado este domingo la oficina del gobernador.

Mientras, en la provincia occidental de Herat, ocho personas murieron en tres incidentes distintos al derrumbarse sus viviendas debido a las nevadas en los distritos de Adraskan, Enjil y Shindand.

"Todas las carreteras y autopistas que conectan la capital con varios distritos y entre Herat y otras provincias están cerradas por la nieve", dijo a Efe el portavoz del gobernador de Herat, Jailani Farhad.

Las autoridades de esa provincia han pedido a los ciudadanos "evitar viajes innecesarios" ante los bloqueos de las carreteras, al tiempo que la policía continúa las labores de rescate de las personas atrapadas en esas vías.

Al menos seis personas murieron hace una semana a causa de una fuerte nevada, lo que eleva al menos a veinticinco los fallecidos por la condiciones invernales en lo que va de año.

En 2016, uno de los peores temporales de nieve en treinta años en el país causó la muerte de al menos 245 personas.

Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra que causaron el fallecimiento de 2.000 personas en mayo de 2014 en el noreste del país.

USA News