980x200

Croacia ante unas presidenciales entre el "patriotismo" y un país "normal"

CROACIA ELECCIONES | 22 de diciembre de 2019

Zagreb, 23 dic (EFE).- Croacia comenzó hoy la campaña para la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales el 5 de enero en la que decidirá entre el rumbo "patriótico" de la presidenta actual, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, y el cambio hacia una país "normal" que propone el ganador de la primera ronda, el exprimer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic.

En la primera vuelta, celebrada ayer, domingo, Milanovic, jurista y diplomático de 53 años, fue el más votado con un 30 % de los votos, mientras que la actual presidenta, una antigua diplomática y subsecretaria de la OTAN, de 51 años, obtuvo un 27 %.

Pocas horas tras conocerse el resultado de la primera votación, los dos aspirantes volvieron a dirigirse hoy mismo a los electores a través de la red social Facebook.

EL CANDIDATO SOCIALDEMÓCRATA BUSCA CREAR UN PAÍS NORMAL

Milanovic destacó la importancia de la igualdad de derechos para todos en Croacia, mientras que Grabar-Kitarovic subrayó su mensaje del patriotismo por encima de todo.

"Nadie en la Croacia en que yo seré presidente se sentirá como ciudadano o ciudadana de segundo orden. Nadie.", destacó Milanovic, cuyo eslogan electoral es una sola palabra: "Normal".

Durante la campaña se manifestó contra la corrupción, el nacionalismo, el odio y la obsesión con el pasado, y a favor de los derechos humanos y el posicionamiento de Croacia en el grupo de "países europeos occidentales progresistas".

Milanovic es candidato del partido socialdemócrata SDP, apoyado por otros 12 partidos diminutos del centro-izquierda.

Como primer ministro, entre 2011 y 2015, el líder socialdemócrata favoreció los derechos de homosexuales y las minorías nacionales, con lo que suscitó protestas de círculos ultranacionalistas.

Más de un cuarto de siglo tras la llamada guerra de independencia de Croacia (1991-1995) siguen existiendo tensiones entre la mayoría croata (católica) y la minoría serbia (ortodoxa).

Unas 10.000 personas murieron en esta guerra, mientras que cientos de miles fueron desplazadas.

LA PRESIDENTA ACTUAL EVOCA EL PATRIOTISMO Y EL PASADO

La presidenta en funciones, Kolinda Grabar-Kitarovic, candidata del gobernante partido conservador HDZ, volvió a destacar hoy el patriotismo en su mensaje a los electores.

"Hemos triunfado ya sobre la arrogancia, el abatimiento, la negligencia de los intereses estatales y nacionales, y volveremos a triunfar de nuevo. Para vosotros, por la Patria - A LA VICTORIA", escribió la presidenta en Facebook.

Durante la campaña, la candidata de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) rindió homenaje a un fallecido criminal de guerra condenado en La Haya, se mostró dura contra la minoría serbia y amenazó a Serbia con bloquear su camino a la UE.

Aunque el cargo de presidente es en Croacia de carácter protocolario, puede ejercer cierta influencia en el país y participa en la formulación de su política exterior.

LOS ANALISTAS NO VEN GANADOR CLARO TODAVÍA

Para algunos analistas, Grabar-Kitarovic tiene más posibilidades de ganar en la segunda vuelta ya que probablemente cuente ese 24 % de los votos que en la primera ronda fueron al cantante popular Miroslav Skoro, apoyado por la ultraderecha.

"Milanovic es formalmente el ganador, pero ni de lejos tanto como para tener posibilidad alguna de ganar la segunda vuelta", comentó hoy el analista Davor Djenero en la televisión N1.

Otros destacan que Milanovic entra en la competición con importante ventaja psicológica como vencedor, en continuo ascenso, a diferencia de Grabar Kitarovic, que fue perdiendo gradualmente fuerza en la campaña.

"Kolinda entra en la campaña como segunda, con resultados desalentadores", destacó en declaraciones a Efe el analista político Marko Rakar.

La presidenta ha perdido además en todas las ciudades mayores y en Zagreb, la capital, fue incluso solo tercera, recordó.

Rakar no cree que los votos de Skoro se reorienten automáticamente hacia la presidenta y tampoco en la "opinión generalizada" de que la mayoría del electorado croata es conservador y de derechas.

"No estoy seguro de que eso sea verdad, y aunque lo fuera, se trataría de una mayoría débil", evaluó.

Explicó que en Croacia "la derecha se arroga el monopolio de todo lo nacional y trata de imponer la opinión errónea de que un izquierdista no puede ser buen croata".

En recientes encuestas, siete de cada diez croatas se manifiestan descontentos por el rumbo por el que va el país, muy afectado por la corrupción, mientras que miles de jóvenes lo abandonan cada año para buscar una mejor vida en Europa occidental.

En lo que los observadores están de acuerdo es que esta campaña será una de las más inciertas, coincidiendo con el comienzo de la presidencia rotatoria croata de la Unión Europea (UE), el próximo 1 de enero.

Vesna Bernardic

USA News