980x200

Segunda noche de violentas protestas en Líbano con una veintena de heridos

LÍBANO PROTESTAS | 16 de diciembre de 2019

Beirut, 16 dic (EFE).- Las protestas pacíficas en el Líbano en contra del Gobierno se han vuelto violentas durante este fin de semana y una veintena de personas resultaron heridas en los incidentes que se sucedieron el domingo hasta la madrugada de este lunes, en un día en el que se prevé el nombramiento del nuevo primer ministro.

La Defensa Civil libanesa escribió en su cuenta de Twitter que habían trasladado a "20 heridos a los hospitales de la región para recibir tratamiento médico", mientras al menos 72 fueron curados en el lugar de las protestas, en el centro de Beirut, incluido un fotógrafo.

Los equipos de la Cruz Roja, por su parte, llevaron a cuatro personas a los hospitales de la región por los choques que comenzaron el domingo por la tarde y duraron hasta la madrugada, en la que las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos e hicieron uso de cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que comenzaron a lanzar petardos, según constató Efe.

Los grupos de manifestantes también se enfrentaron por las divergencias políticas y algunos acabaron prendiendo fuego a algunas tiendas de campaña erigidas en la plaza de los Mártires, epicentro de las protestas que comenzaron el pasado 17 de octubre en el país.

Human Rights Watch (HRW) y medios locales identificaron a los manifestantes que provocaron los choques como seguidores de los grupos chiíes Hizbulá y Amal.

"Partidarios de Hizbulá y Amal intentan atacar a los manifestantes. Los manifestantes se mantienen firmes y el Ejército aleja a aquellos que están en contra de" ellos, aseguró en su cuenta de Twitter Aya Majzoub, investigadora para el Líbano para HRW.

VÍDEO MOSTRABA "INFILTRADOS"

Por su parte, las fuerzas de seguridad libanesas publicaron un vídeo en el que mostraban cómo "infiltrados" en las protestas "provocan a las unidades de las fuerzas de seguridad (...) antes del inicio de la dispersión".

En esa filmación se escucha gritar "shabiha" (matones), contra esos grupos de hombres, la mayoría enmascarados, por los propios manifestantes que se concentraban de manera pacífica frente a la sede del Parlamento, en el centro de la capital.

En la noche anterior una situación similar llevó a la respuesta de las fuerzas de seguridad con "excesiva fuerza", tal y como denunciaron ONG, contra los manifestantes, lo que dejó también decenas de heridos.

La ministra de Interior libanesa, Raya al Hassan, ordenó una investigación interna en el cuerpo de las fuerzas del orden por la actuación de esa noche.

LOS MAS VIOLENTOS EN 60 DÍAS

Tanto Amal como Hizbulá no se han pronunciado respecto a los sucesos de estas dos últimas noches, los episodios más violentos desde el inicio de las protestas, aunque se han sucedido escenas similares durante los más de 60 días de movilizaciones.

El pasado viernes, el líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, justificó en un discurso televisado que la "provocación" lleva a que "se descontrole" la situación, aunque pidió "paciencia" a sus seguidores.

Este lunes está previsto que el presidente del país, Michel Aoun, se reúna con los diferentes bloques parlamentarios para elegir el nombre del nuevo primer ministro, después de que el pasado 29 de octubre dimitiera por las protestas Saad Hariri.

Contenido relacionado

Líbano pospone nombramiento de primer ministro y alarga la parálisis

Beirut, 16 dic (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, pospuso este lunes de nuevo las consultas para elegir al nuevo primer ministro después de que el anterior, Saad Hariri, dimitiera en octubre por las protestas y en un momento en el que la comunidad internacional exige un Gobierno para ayudar en la profunda crisis que atraviesa.

"El presidente Aoun respondió a la petición del primer ministro Hariri de posponer las consultas parlamentarias hasta el jueves 19 para consultas adicionales con el fin de formar un Gobierno", dijo la presidencia libanesa en su cuenta oficial de Twitter.

Esta es la cuarta vez, desde la dimisión de Hariri, que el presidente pospone el nombramiento de un primer ministro, que debe ser musulmán suní, según el sistema confesional que rige en el país mediterráneo desde el final de la guerra civil libanesa (1975-1990).

Hariri dimitió el pasado 29 de octubre presionado por el movimiento civil que se vive desde el 17 de ese mes en contra de la corrupción del Gobierno y de toda la clase política, en unas protestas que continúan hasta ahora.

Durante este fin de semana, se han sucedido violentas protestas en unas movilizaciones generalmente pacíficas en las que los manifestantes han coreado en contra de la vuelta de Hariri al puesto, tal y como se ha barajado en estos últimos días.

La elección del primer ministro y la formación del Gobierno es la primera condición impuesta por la comunidad internacional y la ONU para ayudar al país en la profunda crisis económica que atraviesa, lo que ha convertido al Líbano en uno de los países más endeudados del mundo, pues acumula una deuda de 86.000 millones de dólares, alrededor del 150 % del PIB.

NASRALÁ: NO VA A SER FÁCIL

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró el pasado viernes en un discurso televisado que la formación del Gobierno "no iba a ser fácil" e indicó que, aunque apoya a Hariri, no está de acuerdo con las condiciones fijadas para el nuevo gabinete.

Hariri busca un gobierno de tecnócratas, mientras que las demás principales corrientes políticas quieren que se componga de políticos y expertos en las mismas proporciones, tal y como expresó Aoun.

El coordinador de la ONU en Líbano, Jan Kubis, ha insistido durante los últimos días en la formación "urgente" de un "competente e inclusivo Gobierno, además de apoyado por el pueblo".

El pasado 11 de diciembre, miembros del Grupo de Apoyo Internacional para el Líbano, auspiciado por Francia y la ONU, se reunieron en París y fijaron una hoja de ruta de apoyo para el país mediterráneo, pero que tenía pasar primero por la formación "lo más pronto posible" del Gobierno.

Ese grupo está formado por China, Egipto, Alemania, Italia, Kuwait, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, así como entidades europeas y de la Liga Árabe, entre otros.

USA News