980x200

2-1. Gabigol tumba a River y lleva a Flamengo a ganar su segunda Libertadores

FÚTBOL LIBERTADORES | 23 de noviembre de 2019

Lima, 23 nov (EFE).- Con dos goles conquistados en los últimos cinco minutos del partido por el artillero Gabriel Barbosa 'Gabigol', el Flamengo conquistó este sábado su segundo título de la Copa Libertadores en la primera final a partido único del torneo, disputada en el estadio Monumental de Lima.

Las anotaciones, a los 89 y 92 minutos de juego, dieron vuelta a un encuentro que River había dominado a voluntad y terminó perdiendo tanto por la implacable aparición de 'Gabigol' como por errores defensivos que derrumbaron la celebración anticipada del bicampeonato y el quinto título de su palmarés.

Flamengo sació, de esa manera, su hambre de gloria internacional al lograr su segundo título de la Copa Libertadores luego de 38 años de sequía, tras el conquistado en 1981.

Lo hizo impulsado por Jorge Jesús, el técnico portugués ex del Benfica y Sporting, que consolidó de esa manera la vuelta del equipo brasileño a la primera línea del fútbol sudamericano para felicidad de los miles de fanáticos que llegaron hasta Lima.

Sin embargo, fue River el que se puso adelante en el marcador con una anotación temprana, conseguida a los 14 minutos por el goleador colombiano Rafael Santos Borré, que envió un latigazo desde el punto de penalti tras un centro de Ignacio Fernández que no pudo ser despejado a tiempo hasta por cinco defensas brasileños.

Con los dientes apretados y la presión al máximo de una final, durante los diez primeros minutos se vio un partido de pocas luces, con muchas infracciones y cortes de juego que anularon cualquier intento ofensivo.

Todo cambió cuando River llegó a fondo y abrió la cuenta, tras lo cual se asentó en el campo de juego, dominó las acciones y contó con varias opciones de peligro que no resolvió por imprecisiones en el último pase, ante un rival que lucía sumamente desconcertado.

El equipo de la franja bien pudo aumentar la cuenta a los 36 cuando Palacios envió un balonazo potente desde fuera del área que salió desviado por muy poco.

Ya en la segunda mitad se mantuvo la tónica del juego, con un River bien asentado en el terreno y una defensa concentrada al máximo, en la que se lucieron Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pínola y Milton Casco.

Sin embargo, con el transcurrir de los minutos y el desgaste físico, Flamengo arreció en la presión guiado por el ingresado Diego, que le cambió la cara ofensiva al 'Mengão'.

A los 56, tuvo su primer opción clara, cuando un balón suelto disparado por 'Gabigol' dio en el brazo de un defensa argentino, que no fue considerado penalti por el VAR, y luego fue bloqueado por el portero Franco Armani.

Todo cambió, sin embargo, cuando se jugaban 89 minutos y Barbosa estuvo en el lugar preciso para añadir a voluntad frente a la portería de Armani tras una asistencia de Giorgian de Arrascaeta.

El mazazo de esta anotación desequilibró totalmente a River, que quedó sin reacción cuando, a los 92, nuevamente apareció 'Gabigol' con un remate desde el centro de la portería para voltear el resultado y hacer delirar a los miles de hinchas del Flamengo que llegaron al Monumental de Lima.

En medio del desconcierto de River y con las revoluciones a tope, en el minuto siguiente el árbitro chileno Roberto Tobar expulsó a Exequiel Palacios por patear a un rival en el suelo y, de inmediato, a 'Gabigol', por discutir con el banco del River Plate.

Los dos gigantes de Sudamérica disputaron el máximo cetro continental en el estadio Monumental, del Universitario de Deportes, que fue una fiesta y lució esplendoroso, a pesar de que fue escogido de emergencia como escenario hace apenas tres semanas para sustituir de emergencia al Nacional de Santiago de Chile.

- Ficha técnica:

2. Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Éverton Ribeiro, Gérson (m.66, Diego), Willian Arão (Vitinho), Giorgian De Arrascaeta (m.94, Robert Piris), Bruno Henrique; y Gabriel Barbosa.

Entrenador: Jorge Jesus.

1. River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pínola, Milton Casco (m.77, Paulo Díaz); Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Ignacio Fernández (m,69, Julián Álvarez), Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré (m,75, Lucas Pratto).

Entrenador: Marcelo Gallardo.

Goles: 0-1, m.14: Rafael Santos Borré. 1-1, m.89: Gabriel Barbosa. 2-1, 92 m. Gabriel Barbosa.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile), mostró tarjeta amarilla a Milton Casco, Matías Suárez, Pablo Mari, Enzo Pérez y Gabriel Barbosa. Expulsó a los 94 a Exequiel Palacios por patear a un rival en el piso y a 'Gabigol' por provocar a los jugadores rivales.

Incidencias: primera final a partido único en los 60 años de historia de la Copa Libertadores de América, disputada en el Estadio Monumental de Lima ante unos 80.000 espectadores.

David Blanco Bonilla

Contenido relacionado

Brasil obtiene su título 19 de Copa Libertadores con Flamengo

Bogotá, 23 nov (EFE).- Brasil alcanzó este sábado su título 19 de la Copa Libertadores gracias al triunfo del Flamengo sobre el River Plate por 2-1, que le significó al equipo que dirige Jorge Jesus su segunda corona en el torneo continental, tras la alcanzada en 1981.

Con el triunfo del Mengao este sábado ante el River Plate en la final a partido único en Lima, Brasil es el segundo país que más ha ganado la Copa Libertadores con 19, tras Argentina que lidera con 25 trofeos esta clasificación.

Es la primera vez que el portugués Jorge Jesus obtiene la Copa Libertadores de América y lo hizo con el Flamengo, el club más popular de Brasil que estaba sediento de este título después de 38 años de haber ganado su primer campeonato continental.

Flamengo revivió en la final en el estadio Monumental de Lima con una remontada inolvidable.

River se fue arriba con gol del colombiano Rafael Borré en el minuto 14, pero Gabriel Barbosa, 'Gabigol', anotó un doblete que sentenció el encuentro a los 89 y 92 minutos.

Los otros campeonatos alcanzados por equipos brasileños los han conquistado Sao Paulo (3), Santos (3), Gremio (3), Cruzeiro (2), Internacional (2), Palmeiras (1), Flamengo (1), Vasco da Gama (1), Corinthians (1) y Atlético Mineiro (1).

Argentina lidera la clasificación por país con 25 títulos gracias a los obtenidos por el Independiente (7), Boca Juniors (6), River Plate (4), Estudiantes de La Plata (4), Racing Club (1), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarsfield (1) y San Lorenzo (1).

En el tercer lugar de la lista aparece Uruguay con ocho campeonatos, que han ganado solamente dos equipos: Peñarol (5) y Nacional (3).

El podio de la Copa Libertadores también ha sido ocupado por equipos de Colombia, que celebró con Atlético Nacional en 1989 y 2016 y con el Once Caldas en 2004; Paraguay reinó con Olimpia en 1979, 1990 y 2002; Chile la ganó con Colo Colo en 1991 y Ecuador con Liga de Quito en 2008.

- Palmarés de campeones:

AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

1960 Peñarol (URU) Olimpia (PAR)

1961 Peñarol (URU) Palmeiras (BRA)

1962 Santos (BRA) Peñarol (URU)

1963 Santos (BRA) Boca Juniors (ARG)

1964 Independiente (ARG) Nacional (URU)

1965 Independiente (ARG) Peñarol (URU)

1966 Peñarol (URU) River Plate (ARG)

1967 Racing Club (ARG) Nacional (URU)

1968 Estudiantes de LP (ARG) Palmeiras (BRA)

1969 Estudiantes de LP (ARG) Nacional (URU)

1970 Estudiantes de LP (ARG) Peñarol (URU)

1971 Nacional (URU) Estudiantes de LP (ARG)

1972 Independiente (ARG) Universitario (PER)

1973 Independiente (ARG) Colo Colo (CHI)

1974 Independiente (ARG) Sao Paulo FC (BRA)

1975 Independiente (ARG) Unión Española (CHI)

1976 Cruzeiro (BRA) River Plate (ARG)

1977 Boca Juniors (ARG) Cruzeiro (BRA)

1978 Boca Juniors (ARG) Deportivo Cali (COL)

1979 Olimpia (PAR) Boca Juniors (ARG)

1980 Nacional (URU) Internacional (BRA)

1981 Flamengo (BRA) Cobreloa (CHI)

1982 Peñarol (URU) Cobreloa (CHI)

1983 Gremio (BRA) Peñarol (URU)

1984 Independiente (ARG) Gremio (BRA)

1985 Argentinos Juniors (ARG) América (COL)

1986 River Plate (ARG) América (COL)

1987 Peñarol (URU) América (COL)

1988 Nacional (URU) Newell's Old Boys (ARG)

1989 Atlético Nacional (COL) Olimpia (PAR)

1990 Olimpia (PAR) Barcelona SC (ECU)

1991 Colo Colo (CHI) Olimpia (PAR)

1992 Sao Paulo (BRA) Newell's Old Boys (ARG)

1993 Sao Paulo (BRA) Universidad Católica (CHI)

1994 Vélez Sarsfield (ARG) Sao Paulo FC (BRA)

1995 Gremio (BRA) Atlético Nacional (COL)

1996 River Plate (ARG) América (COL)

1997 Cruzeiro (BRA) Sporting Cristal (PER)

1998 Vasco da Gama (BRA) Barcelona (ECU)

1999 Palmeiras (BRA) Deportivo Cali (COL)

2000 Boca Juniors (ARG) Palmeiras (BRA)

2001 Boca Juniors (ARG) Cruz Azul (MEX)

2002 Olimpia (PAR) Sao Caetano (BRA)

2003 Boca Juniors (ARG) Santos FC (BRA)

2004 Once Caldas (COL) Boca Juniors (ARG)

2005 Sao Paulo (BRA) Atlético Paranaense (BRA)

2006 Internacional (BRA) Sao Paulo FC (BRA)

2007 Boca Juniors (ARG) Gremio (BRA)

2008 Liga de Quito (ECU) Fluminense (BRA)

2009 Estudiantes LP (ARG) Cruzeiro (BRA)

2010 Internacional (BRA) Chivas de Guadalajara (MEX)

2011 Santos (BRA) Peñarol (URU)

2012 Corinthians (BRA) Boca Juniors (ARG)

2013 Atlético Mineiro (BRA) Olimpia (PAR)

2014 San Lorenzo (ARG) Nacional (PAR)

2015 River Plate (ARG) Tigres (MEX)

2016 Atlético Nacional (COL) I del Valle (ECU)

2017 Gremio (BRA) Lanús (ARG)

2018 River Plate (ARG) Boca Juniors (ARG)

2019 Flamengo (BRA) River Plate (ARG)

Gabriel Barbosa hace honor a su apodo de 'Gabigol' y es el máximo anotador

Bogotá, 9 dic (EFE).- La Copa Libertadores en su edición 60 consagró como máximo anotador al delantero brasileño Gabriel Barbosa, quien le hizo el mejor de los honores a su apodo de 'Gabigol' y marcó 9 dianas para Flamengo en la competición.

El atacante de 23 años anotó los dos goles del 'Mengao' contra River Plate en la final jugada en el estadio Monumental de Lima, la primera a partido único en los 60 años del torneo.

Antes, 'Gabigol' marcó dos veces en la semifinal contra Gremio, una en cuartos de final frente a Internacional -ambos equipos de Porto Alegre-, mientras que convirtió dos contra el Emelec ecuatoriano en octavos y les endosó uno al San José boliviano y otro al Liga de Quito ecuatoriano en la fase de grupos.

Gabigol' llegó al Flamengo a principios de este año procedente del Santos, donde la temporada pasada se proclamó máximo artillero del Campeonato Brasileño.

Con el 'Mengao' su producción goleadora ha sido notable ya que suma 31 anotaciones en 38 partidos oficiales.

Nacido en la barriada de São Bernardo do Campo, periferia de São Paulo, 'Gabigol' se fue al fútbol europeo con tan solo 20 años, pero tuvo que devolverse sin generar suceso tras un opaco paso por el Inter de Milán y el Benfica.

Esta temporada se sometió a una estricta dieta y a un programa de estimulación muscular a través de aparatos electrónicos que han dado el resultado esperado tanto a él como al Flamengo.

'Gabigol' sucede a los colombianos Wilson Morelo y Miguel Borja como máximo anotador de la Copa Libertadores y es el primer brasileño en lograrlo desde Jo en la edición de 2013.

- Clasificación de goleadores de la Copa Libertadores 2019:

. Con 9: Gabriel Barbosa 'Gabigol' (Flamengo).

. Con 6: Gustavo Scarpa (Palmeiras), Marco Ruben (ARG-Athl Paranaense) y Adrián Martínez (ARG-Libertad).

. Con 5: Patricio Rubio (Universidad de Concepción), Ricardo Oliveira (Atlético Mineiro) y Bruno Henrique (Flamengo).

- Palmarés de goleadores:

AÑO GOLEADOR EQUIPO GOLES

1960 Alberto Spencer (ECU) Peñarol (URU) 7

1961 Osvaldo Panzutto (ARG) Santa Fe (COL) 4

1962 Coutinho (BRA) Santos (BRA) 6

Enrique Raymondi (ECU) Emelec (ECU) 6

Alberto Spencer (ECU) Peñarol (URU) 6

1963 José Sanfilippo (ARG) Boca Juniors (ARG) 7

1964 Mario Rodríguez (ARG) Independiente (ARG) 6

1965 Pelé (BRA) Santos FC (BRA) 8

1966 Daniel Onega (ARG) River Plate (ARG) 17

1967 Norberto Raffo (ARG) Racing Club (ARG) 13

1968 Tupaozinho (BRA) Palmeiras (BRA) 11

1969 Alberto Ferrero (URU) Wanderers (CHI) 8

1970 Francisco Bertocchi (URU) Liga de Quito (ECU) 9

1971 Raúl Castronovo (ARG) Peñarol (URU) 10

Luis Artime (ARG) Nacional (URU) 10

1972 Teófilo Cubillas (PER) Alianza Lima (PER) 6

Oswaldo Ramírez (PER) Universitario (PER) 6

Percy Rojas (PER) Universitario (PER) 6

Toninho (BRA) Sao Paulo (BRA) 6

1973 Carlos Caszely (CHI) Colo Colo (CHI) 9

1974 Fernando Morena (URU) Peñarol (URU) 7

Pedro V. Rocha (URU) Sao Paulo (BRA) 7

Terto (BRA) Sao Paulo (BRA) 7

1975 Fernando Morena (URU) Peñarol (URU) 8

Oswaldo Ramírez (PER) Universitario (PER) 8

1976 Palinha (BRA) Cruzeiro (BRA) 13

1977 Néstor Scotta (ARG) Deportivo Cali (COL) 5

1978 Néstor Scotta (ARG) Deportivo Cali (COL) 8

Guillermo La Rosa (PER) Alianza Lima (PER) 8

1979 Miltao (BRA) Guaraní (BRA) 6

Juan José Oré (PER) Universitario (PER) 6

1980 Waldemar Victorino (URU) Nacional (URU) 6

1981 Zico (BRA) Flamengo (BRA) 11

1982 Fernando Morena (URU) Peñarol (URU) 7

1983 Arsenio Luzardo (URU) Nacional (URU) 8

1984 Tita (BRA) Flamengo (BRA) 8

1985 Juan Carlos Sánchez (ARG) Blooming (BOL) 11

1986 Juan Carlos De Lima (URU) Deportivo Quito (ECU) 11

1987 Ricardo Gareca (ARG) América (COL) 7

1988 Arnoldo Iguarán (COL) Millonarios (COL) 5

1989 Carlos Aguilera (URU) Peñarol (URU) 10

Raúl Amarilla (PAR) Olimpia (PAR) 10

1990 Adriano Samaniego (PAR) Olimpia (PAR) 7

1991 Gaúcho (BRA) Flamengo (BRA) 8

1992 Palhinha (BRA) Sao Paulo (BRA) 7

1993 Juan Carlos Almada (ARG) U. Católica (CHI) 9

1994 Stalin Rivas (VEN) Minervén (VEN) 7

1995 Jardel (BRA) Gremio (BRA) 12

1996 Anthony De Ávila (COL) América (COL) 11

1997 Alberto Acosta (ARG) U. Católica (CHI) 11

1998 Sergio Joao (BRA) Bolívar (BOL) 10

1999 Víctor Bonilla (COL) Deportivo Cali (COL) 6

Fernando Baiano (BRA) Corinthians (BRA) 6

Gauchinho (BRA) Cerro Porteño (PAR) 6

Ruberth Morán (VEN) Est. Mérida (VEN) 6

Rubén Sosa (URU) Nacional (URU) 6

Martín Zapata (COL) Deportivo Cali (COL) 6

2000 Luizao (BRA) Corinthians (BRA) 14

2001 Lopes (BRA) Palmeiras (BRA) 9

2002 Rodrigo Mendes (BRA) Gremio (BRA) 10

2003 Marcelo Delgado (ARG) Boca Juniors (ARG) 9

Ricardo Oliveira (BRA) Santos (BRA) 9

2004 Luis Fabiano (BRA) Sao Paulo (BRA) 8

2005 Santiago Salcedo (PAR) Cerro Porteño (PAR) 9

2006 Aloisio (BRA) Sao Paulo (BRA) 5

Félix Borja (ECU) El Nacional (ECU) 5

José Luis Calderón (ARG) Estudiantes LP (ARG) 5

Agustín Delgado (ECU) Liga de Quito (ECU) 5

Sebastián Ereros (ARG) Vélez Sarsfield (ARG) 5

Ernesto Farías (ARG) River Plate (ARG) 5

Fernandao (BRA) Internacional (BRA) 5

Marcinho (BRA) Palmeiras (BRA) 5

Daniel Montenegro (ARG) River Plate (ARG) 5

Nilmar (BRA) Corinthians (BRA) 5

Mariano Pavone (ARG) Estudiantes LP (ARG) 5

Jorge Quinteros (ARG) U. Católica (CHI) 5

Patricio Urrutia (ECU) Liga de Quito (ECU) 5

Washington (BRA) Palmeiras (BRA) 5

2007 Salvador Cabañas (PAR) América (MEX) 10

2008 Salvador Cabañas (PAR) América (MEX) 8

Marcelo Martins M. (BOL) Cruzeiro (BRA) 8

2009 Mauro Boselli (ARG) Estudiantes (ARG) 8

2010 Thiago Ribeiro (BRA) Cruzeiro (BRA) 8

2011 Roberto Nanni (ARG) Cerro Porteño (PAR) 7

Wallyson (BRA) Cruzeiro (BRA) 7

2012 Matías Alustiza (ARG) Deportivo Quito (ECU) 8

Neymar (BRA) Santos (BRA) 8

2013 Jo (BRA) Atlético Mineiro (BRA) 7

2014 Nicolás Oliveira (URU) Defensor Sporting (URU) 5

Julio dos Santos (PAR) Cerro Porteño (PAR) 5

2015 Gustavo Bou (ARG) Racing Club (ARG) 8

2016 Jonathan Calleri (ARG) Sao Paulo (BRA) 9

2017 José Sand (ARG) Lanús (ARG) 9

2018 Miguel Ángel Borja (COL) Palmeiras (BRA) 9

Wilson Morelo (COL) I Santa Fe (COL) 9

2019 Gabriel Barbosa (BRA) Flamengo (BRA) 9

USA News