980x200

Italia avanza a octavos y Argentina y España reasumen el favoritismo en su grupo

FÚTBOL MUNDIAL SUB'17 | 01 de noviembre de 2019

Fotografía tomada el pasado 28 de octubre en la que se registró a German Valera (d), de España, al disputar un balón con Alan Velasco, de Argentina, durante un partido del grupo E de la Copa Mundial FIFA Sub'17, en Vitoria (Brasil). Gauchos e ibéricos dominan su grupo. EFE/Gabriel Lordelo/Archivo

Brasilia, 31 oct (EFE).- La selección de Italia consiguió este jueves su clasificación a los octavos de final del Mundial Sub'17 de fútbol que se disputa en Brasil, torneo en el que España y Argentina, con sendas victorias sobre Tayikistán y Camerún, respectivamente, retomaron el favoritismo del Grupo E.

En Gama, ciudad del Distrito Federal de Brasilia, Italia derrotó en un electrizante final por 1-2 a su similar de México, que desperdició un penalti en el primer tiempo con Israel Luna y terminó con diez jugadores tras la expulsión de Rafael Martínez.

Los goles italianos fueron convertidos por Degnand Gnonto, el potente delantero de origen marfileño de tan solo quince años y que suma tres anotaciones en sus dos presentaciones, e Iyenoma Udogie, que marcó en la agonía del partido después de que Efraín Álvarez, en el tiempo de descuento, había empatado parcialmente para México,

A primera hora, en el mismo estadio de Gama, Paraguay superó con un lapidario 0-7 a Islas Salomón, que en sus dos salidas ha encajado doce goles y no ha convertido ninguno. Con la victoria, los guaraníes se acercan a su clasificación para los octavos de final.

Los suramericanos, que venían de igualar 0-0 ante México, convirtieron a través de Júnior Noguera, Matías Segovia, Diego Torres -en dos oportunidades-, Fernando Presentado, Fabio Barrios y Diego Duarte.

El domingo, en la tercera jornada que cerrará del Grupo F, Italia y Paraguay jugarán en Gama y México e Islas Salomón disputarán su partido en Cariacica, en la región metropolitana de Vitoria, capital de Espírito Santo.

También este jueves, en Cariacica, España dio un paso de gigante hacia los octavos tras golear por 5-1 a Tayikistán, en un duelo en el que Robert Navarro, autor de un doblete, aprovechó como pocos el punzante juego por las bandas que desplegó el conjunto español.

Germán Valera, Pablo Moreno y Larrubia anotaron los otros tres goles españoles, mientras que Tayikistán, que en la primera jornada había vencido a Camerún por 1-0 y estaba con el liderato del grupo, descontó con un gol en propia meta de Álvaro Carrillo.

En el partido de fondo, Argentina, que había igualado 0-0 ante España en su debut, goleó por 1-3, de remontada, a Camerún y al igual que los europeos retomó el favoritismo dentro del grupo.

Francois Bere Laoumbo puso en ventaja a los monarcas africanos, mientras que Alexis Flores, Juan Krilanovich y Matías Godoy le dieron vuelta al marcador para el triunfo de los campeones suramericanos de la categoría.

En el cierre del Grupo E, por la tercera jornada que se disputará el domingo, Camerún y España jugarán en Gama y Argentina y Tayikistán en Cariacica.

Para este viernes, por la tercera fecha del Grupo B, en Gama, Australia, que tiene un punto, medirá fuerzas ante Nigeria, líder y clasificado con seis unidades; mientras que Hungría (1) chocará ante Ecuador (3) en el estadio Olímpico de Goiania.

Por el cierre del Grupo A, también el viernes, Canadá y Nueva Zelanda se enfrentarán en Gama buscando su primera victoria y arañar un boleto para los octavos como alguno de los mejores terceros de la fase. Ya Angola y el anfitrión Brasil, ambos con seis unidades, definirán el primer lugar en Goiania.

El Mundial Sub'17, que reúne 504 jóvenes de 24 países, tendrá 52 partidos en 23 días, con una primera fase en que se miden entre sí las cuatro selecciones de cada uno los seis grupos en que fueron divididos los competidores.

El torneo orbital para menores de 17 años ha servido en sus ediciones anteriores de escaparate a astros internacionales como Ronaldinho Gaúcho, Luis Figo, Andrés Iniesta, Neymar, Tony Kroos y Carlos Tévez, entre muchos otros.

La XVIII edición del torneo se disputa en cuatro estadios de las ciudades brasileñas de Gama, en el Distrito Federal de Brasilia; Goiania, capital de Goiás, y Cariacica, en la región metropolitana de Vitoria (Espírito Santo).

- Resultados este jueves de la segunda jornada de la fase de grupos:

Grupo E: España 5-1 Tayikistán

Grupo E: Camerún 1-3 Argentina

Grupo F: Islas Salomón 0-7 Paraguay

Grupo F: México 1-2 Italia

- Clasificaciones:

Grupo E PJ PG PE PP GF GC Pts

.1. España 2 1 1 0 5 1 4

.2. Argentina 2 1 1 0 3 1 4

.3. Tayikistán 2 1 0 1 2 5 3

.4. Camerún 2 0 0 2 1 4 0

Grupo F PJ PG PE PP GF GC Pts

.1. Italia 2 2 0 0 7 1 6

.2. Paraguay 2 1 1 0 7 0 4

.3. México 2 0 1 1 1 2 1

.4. Islas Salomón 2 0 0 2 0 12 0

- Próxima fecha:

Partidos de la segunda jornada de la fase de grupos:

Viernes 1 de noviembre:

20.00 GMT: Australia-Nigeria Gama Grupo B

20.00 GMT: Hungría-Ecuador Cariacica Grupo B

23.00 GMT: Canadá-Nueva Zelanda Gama Grupo A

23.00 GMT: Angola-Brasil Goiania Grupo A.

Contenido relacionado

3-1. Argentina deja casi afuera a Camerún y domina el Grupo E con España

Brasilia, 31 oct (EFE).- Argentina sufrió más de la cuenta para derrotar este jueves a Camerún en el Mundial Sub'17 que se disputa en Brasil, pero finalmente se impuso por 3-1 y domina el Grupo E del torneo junto con España, que goleó 5-1 a Tayikistán.

Con la victoria, Argentina iguala a España con cuatro puntos, en tanto que Tayikistán les sigue con tres y cierra la tabla con sólo un entero la selección de Camerún, que aún mantiene una muy remota posibilidad de avanzar a la siguiente fase como uno de los mejores terceros.

Camerún, con mayor fuerza física, comenzó el partido presionando la portería de Ríos Novo y sorprendió a los argentinos con un juego veloz que dio frutos temprano, en el minuto 10, cuando Francois Bere Laoumbo inauguró el marcador con un certero cabezazo.

El equipo que dirige Pablo Aimar fue a buscar el empate con más casta que orden táctico, a pesar de su mayor técnica en el manejo de un balón que comenzó a ser esquivo para unos africanos que pasaron a replegarse pero aún así no dejaron de intentar a la contra.

Argentina se adueñó del centro del campo y con toques rápidos buscó el gol una y otra vez, pero su falta de precisión en el último pase facilitó el trabajo de una rocosa defensa camerunés, que jugó siempre al límite del reglamento.

El empate llegó finalmente en el minuto 58, después de un tiro de esquina y un fuerte remate de Alexis Flores que reanimó a un equipo argentino que ya dominaba con más comodidad que en la primera etapa.

Inmediatamente después del gol, el entrenador camerunés, Thomas Libiih, se vio obligado a sustituir por lesión al portero Ekoi, que fue reemplazado por Jaques Mbiandjeu.

Cuando el nuevo portero aún no había calentado, Zeballos escapó y tocó para Krilanovich, que batió fácil a un inseguro Mbiandjeu con un fuerte derechazo.

En los últimos quince minutos la presión fue de Camerún, que pudo igualar con un fuerte remate de Eba Tchebegna que se estrelló en el travesaño cuando el portero Ríos Novo ya no tenía nada que hacer.

Pero la ilusión africana acabó con una escapada de Godoy, que anotó el tercero en el minuto 88, para sentenciar el partido.

En la última jornada de la fase de grupos, que definirá el próximo domingo a los dos clasificados para la próxima ronda, los argentinos se verán las caras con Tayikistán, en tanto que Camerún se medirá a España.

- Ficha técnica:

3. Argentina: Rocco Ríos Novo; Kevin Lomonaco, Alexis Flores, Bruno Amione, Lautaro Cano; Juan Sforza (m.46, Ignacio Fernández), Santiago Simón (m.54, Matías Godoy), David Ayala (m.46, Cristian Medina), Exequiel Zeballos; Matías Palacios y Juan Krilanovich.

Seleccionador: Pablo Aimar.

1. Camerún: Manfred Ekoi (m.60, Jaques Mbiandjeu); Patrice Ngolna, Francois Bere Laoumbo (m.59, Ze Essono), Fabrice Mezama, Ricky Ngatchou; Gael Dibongue, Nassouro Ndongo, Seidou Ismaila (m.75, Samuel Nongoh), Steve Mvoue; Arnold Eba Tchebegna y Leonel Wamba Djouffo.

Seleccionador: Thomas Libiih.

Goles: 0-1, m.10: Francois Bere Laoumbo. 1-1, m.58: Flores. 2-1, m.63: Krilanovich. 3-1, m.88: Godoy.

Árbitro: El serbio Srdjan Jovanovic amonestó a Bere Laoumbo, Mezama, Dibongue y Amione.

Incidencias: Partido por la segunda jornada del Grupo E del Mundial sub'17 jugado en el estadio Kleber Andrade, de la ciudad de Cariacica.

1-2. Italia vence a México en un electrizante final y avanza a los octavos de final del Mundial Fifa Sub17

Brasilia, 31 oct (EFE).- La selección de Italia derrotó este jueves en una electrizante final por 2-1 a la de México, que desperdició un penalti en el primer tiempo y terminó con diez jugadores, y con la victoria avanzó a octavos de final del Mundial Sub- 17 de fútbol que se disputa en Brasil.

Los goles italianos fueron convertidos por Degnand Gnonto, el potente delantero de origen marfileño de tan solo quince años y que suma tres anotaciones en sus dos presentaciones, e Iyenoma Udogie, que marcó en la agonía del partido después de que Efraín Álvarez, en el tiempo de descuento, había empatado parcialmente para México.

Desde el comienzo, el partido mostró fuerzas equilibradas, con Italia haciendo figura al portero mexicano Eduardo García y México respondiendo, primero con un remate que se estrelló en el travesaño y después con un penalti sancionado con la ayuda del VAR y que el guardameta Marco Molla detuvo a Israel Luna, al minuto 38.

La atajada de Molla dio moral a los italianos, pero México no bajó la guardia y terminó el primer tiempo volcado en el ataque.

Para el segundo tiempo, el técnico mexicano Marco Antonio Ruiz mandó al terreno a Álvarez, el jugador más promocionado del equipo y que llegó a defender a la selección de Estados Unidos, país donde nació y actúa profesionalmente, pero que optó luego por defender al 'Tri' de sus ancestros.

La etapa complementaria siguió pareja, con García y Molla como grandes figuras frente a las arremetidas de sus rivales.

A pesar de la insistencia de ambos equipos, Italia consiguió mejores dividendos y a los 74 minutos, en una jugada de Iyenoma Udogie, el delantero Gnonto superó con potencia a la defensa y puso en ventaja al seleccionado italiano.

En el tiempo de reposición, Luna, otra de las figuras de México y que había perdido el penalti, desperdició la oportunidad de empatar en un mano a mano con Molla.

Cuando todo parecía sentenciado para el triunfo italiano, apareció la magia de Álvarez en la postrimería del partido para igualar, aunque momentáneamente.

Pero los mexicanos no terminaron de celebrar y en un descuido de la defensa, el sustituto Gaetano Oristanio dejó a Udogie libre para decretar el emocionante triunfo italiano.

El lateral mexicano Rafael Martínez recibió roja directa antes del pitido final del árbitro peruano Diego Haro.

A primera hora, en el mismo escenario, Paraguay superó con un lapidario 0-7 a Islas Salomón, que en sus dos salidas ha encajado doce goles y no ha convertido ninguno. Con la victoria, los guaraníes se acercan a su clasificación para los octavos de final.

El domingo, en la tercera jornada que cerrará del Grupo F, Italia y Paraguay jugarán en Gama y México e Islas Salomón disputarán su partido en Cariacica, en la región metropolitana de Vitoria, capital de Espírito Santo.

- Ficha técnica:

1. México: Eduardo García; Emilio Lara, Víctor Guzmán, Alejandro Gómez, Rafael Martínez; Joel Gómez, Josué Martínez, Bruce El-Mesmari (m.71, Bryan González), Alí Ávila (m.46, Efraín Álvarez); Israel Luna y Santiago Muñoz (m.71, Luis Puente).

Técnico: Marco Antonio Ruiz.

2. Italia: Marco Molla; Francesco Lamanna, Christian Dalle Mura, Lorenzo Pirola, Matteo Ruggeri; Simone Panada, Michael Brentan (m.89, Samuel Giovane), Iyenoma Udogie, Franco Tongya, Degnand Gnonto (m.84, Riccardo Boscolo) y Nicolo Cudrig (m.71, Gaetano Oristanio).

Técnico: Carmine Nunziata.

Goles: 0-1, m.74: Degnand Gnonto. 1-1, m.92, Efraín Álvarez. 1-2, m.94: Iyenoma Udogie.

Árbitro: El peruano Diego Haro expulsó con roja directa a R. Martínez (m.95) y amonestó a Gómez, Guzmán y J. Martínez y a Lamanna, Ruggeri, Gnonto y Udogie.

Incidencias: partido por la segunda jornada del Grupo F del Mundial Sub'17 disputado en el estadio Bizerrao de la ciudad de Gama, en el Distrito Federal de Brasilia.

USA News