980x200

Inversión extranjera en Honduras cae 39,3 % en seis meses por crisis política

HONDURAS INVERSIÓN | 15 de octubre de 2019

Inversión extranjera en Honduras cae 39,3 % en seis meses por crisis política 

El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, habla durante una rueda de prensa del Banco Central de Honduras sobre la inversión extranjera directa en el país hoy lunes en Tegucigalpa. La inversión extranjera directa (IED) en Honduras cayó 39,3 % en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 249,5 millones de dólares, debido a un menor crecimiento económico y la crisis política y social que vive el país, dijo este lunes Cerrato. EFE/ Gustavo Amador

Tegucigalpa, 14 oct (EFE).- La inversión extranjera directa (IED) en Honduras cayó 39,3 % en el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 249,5 millones de dólares, debido a un menor crecimiento económico y la crisis política y social que vive el país, dijo este lunes el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato.

El funcionario indicó en rueda de prensa que, según organismos multilaterales en el contexto internacional, hay "un menor crecimiento económico, menor generación de utilidades y, por ende, menor disponibilidad para invertir en otros países".

En el entorno local, agregó, esa reducción en la IED está justificada por un menor crecimiento económico, la desaceleración de la economía y la crisis política y social que se agudizó luego de la reelección del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en las elecciones generales de noviembre de 2017.

Según la oposición en los comicios hubo fraude, por lo que ha venido exigiendo la salida del poder del gobernante hondureño.

La IED en el primer semestre, indicó Cerrato, fue inferior en 161,5 millones de dólares (39,3 %), a los 411 millones captados durante el mismo periodo de referencia del año pasado.

"Sigue habiendo inversión extranjera directa en el país, solamente que en menor crecimiento", subrayó Cerrato, quien aseguró que también se registra "salida de capital" de las empresas con mayor IED.

Sin embargo, destacó que en Honduras se ha estado trabajando de "forma ordenada con una Ley de Responsabilidad Fiscal, políticas monetarias y fiscales coordinadas, una tasa de inflación menor al estimado en el Programa Monetario (4 %), desarrollo muy interesante del mercado interbancario de divisas".

En su opinión, los inversionistas extranjeros observa en un país "la seguridad jurídica y la seguridad de las personas".

El informe ya fue presentado al gobernante hondureño y a miembros del Gabinete Económico, quienes anunciarán en las próximas horas "medidas de respuesta" para afrontar la recesión económica, señaló el titular del Banco Central, quien afirmó que la mayoría de los flujos provienen de la reinversión de utilidades.

Dijo además que los sectores agrícola, electricidad y comunicaciones han mantenido su dinamismo a pesar de la disminución en la inversión extranjera.

Las remesas familiares que envían los hondureños en el exterior, principalmente Estados Unidos, han permitido que el país tenga reservas internacionales que cubren el equivalente a 5,2 meses de importaciones, la más alta este año, añadió el funcionario.

USA News