980x200

Los precios siguen tendencia alcista en China y crecen un 3 % en septiembre

CHINA INFLACIÓN | 15 de octubre de 2019

Pekín, 15 oct (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 3 % interanual en septiembre, dos décimas más que en los dos meses anteriores, y supuso además la mayor subida desde noviembre de 2013.

Al igual que en meses anteriores, los principales protagonistas de este aumento interanual de los precios fueron los alimentos, que subieron un 11,2 %, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en un comunicado publicado en su página web.

Esta subida, un punto y dos décimas por encima de la registrada en agosto, estuvo liderada por el llamativo aumento del precio de la carne, que se incrementó un 46,9 % interanual, por el 30,9 % del mes anterior.

Dentro de este apartado, la carne de cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, subió un abultado 69,3 % dado que su producción se ha visto mermada por la epidemia de peste porcina africana, que ha diezmado la población de puercos en el país asiático.

Según el estadístico de la ONE Shen Yun, la fuerte subida de los precios del cerdo y de otras carnes sustitutivas fue un "factor determinante" que afectó al desempeño inflacionario de septiembre.

Coincide en esta valoración el analista Martin Rasmussen, de la consultora británica Capital Economics, quien pronostica que el IPC seguirá subiendo mientras continúen las interrupciones en el suministro de la carne de cerdo.

Sin embargo, los precios de las verduras frescas experimentaron una bajada significativa el mes pasado, del 11,8 % interanual, mientras que las frutas subieron el 7,7 %.

Por otra parte, los precios de los huevos aumentaron un 9,4 % interanual en septiembre y, los de productos acuáticos, un 2,9 %.

Mientras, los productos no alimentarios se encarecieron un 1 % interanual en septiembre, una décima menos que la registrada el mes anterior.

Los precios del sector servicios, la sanidad y la educación, cultura y entretenimiento se incrementaron un 5,8 %, 2,2 % y un 1,7 %, respectivamente.

Por contra, el transporte y las comunicaciones se abarataron un 2,9 % interanual, seis décimas más de caída respecto al mes anterior.

Según Rasmussen, esta bajada estuvo motivada por una caída de los precios de la energía, especialmente del petróleo, tendencia que podría revertirse en los próximos meses.

LOS PRECIOS A LA PRODUCCIÓN, A LA BAJA

La ONE también divulgó hoy el dato del índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista y que continuó a la baja al retroceder un 1,2 % interanual en septiembre, un descenso aún más pronunciado que el registrado en agosto, cuando cayó el 0,8 % interanual.

Este indicador acumula ya tres meses a la baja, pues en julio descendió un 0,3 % interanual, mientras que en junio se mantuvo plano.

El estadístico de la ONE comentó que este descenso de cuatro décimas registrado en septiembre se debe a la bajada de los precios en la industria de extracción de petróleo y gas, del 13,4 % interanual, o de los materiales de producción, que cayeron un 2 %.

Otros descensos interanuales en septiembre, según las estadísticas de la ONE, se registraron en los precios de materias primas químicas (7,9 %), combustible y la electricidad (4,2 %) y metales no ferrosos (1,5 %).

Entre las subidas destacaron los ascensos en los precios de los materiales de construcción (3,6 %) y de los materiales ferrosos (1,8 %).

Los consultores de Capital Economics destacan que la continua bajada del IPP muestra la presión que enfrenta la industria manufacturera en el contexto de la guerra comercial con Estados Unidos así como por el enfriamiento de la demanda doméstica.

Situación que podría aliviarse con soluciones fiscales para los sectores más afectados o con política monetaria: "Es improbable que la rápida subida de los alimentos evite políticas de relajación monetaria. Anticipamos más relajación siempre y cuando las presiones del lado de la demanda permanezcan estables y la deflación de los precios a puerta de fábrica se profundice", asegura Rasmussen.

En cualquier caso, los datos ofrecidos hoy están en sintonía con los objetivos del Gobierno chino, que en marzo fijó un aumento de la inflación de entorno al 3 % como objetivo para este año.

USA News