980x200

Trump recibirá el 13 de noviembre a Erdogan en la Casa Blanca

TURQUÍA SIRIA | 08 de octubre de 2019

El presidente estadounidense Donald J. Trump conversa con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. EFE/Olivier Hoslet/Archivo

Washington, 8 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este martes que el 13 de noviembre recibirá a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la Casa Blanca.

"Él (Erdogan) va a venir como invitado el 13 de noviembre", dijo en Twitter el mandatario estadounidense.

La noticia sobre la visita de Erdogan se produce mientras el Ejército turco se prepara para lanzar una operación militar en el noreste de Siria contra milicias kurdas, que Ankara considera terroristas y que fueron uno de los aliados más fieles de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Al anunciar la visita de Erdogan, Trump consideró que la relación con Turquía, miembro de la OTAN y socio comercial de EE.UU., ha sido "muy buena".

"Y recuerden, muy importante, que Turquía es miembro importante de buena reputación en la OTAN", subrayó Trump.

El mandatario también recordó la liberación en octubre de 2018 del estadounidense Andrew Brunson, un pastor evangélico que llegó a enfrentarse a 35 años de cárcel en Turquía por acusaciones de espionaje y terrorismo relacionadas con el fallido golpe de Estado de 2016 contra Erdogan.

Las relaciones entre Ankara y Washington han sufrido varios altibajos en los últimos años, especialmente desde la fallida asonada de 2016, ya que Turquía reclama la extradición del predicador turco Fethullah Gülen, al que Erdogan culpa del golpe de Estado y que vive en Pensilvania (EE.UU.).

El tono empleado hoy por Trump para referirse a Turquía fue muy diferente al de este lunes, cuando afirmó en Twitter: "Si Turquía hace algo (contra los kurdos) que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y aniquilaré totalmente la economía de Turquía".

El domingo por la noche, después de una conversación telefónica con Erdogan, Trump anunció en un comunicado la salida de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía. Según la Casa Blanca, solo quedan 50 efectivos estadounidenses en suelo sirio.

La decisión de Trump ha provocado críticas tanto desde la oposición demócrata como desde su propia formación política, el Partido Republicano.

Contenido relacionado

Pentágono acusa a Turquía de haber elegido actuar "unilateralmente" en Siria

Washington, 8 oct. (EFE).- El Pentágono acusó este martes al Gobierno de Turquía de haber elegido actuar "unilateralmente" en Siria, ante la inminente operación militar turca contra las milicias kurdo-sirias en el país árabe, un ataque en el que Washington no quiere verse involucrado.

"Desafortunadamente, Turquía ha optado por actuar unilateralmente. Como resultado, hemos alejado a las fuerzas estadounidenses en el norte de Siria de la posible incursión turca para garantizar su seguridad. No hemos realizado cambios en nuestra presencia de fuerza en Siria", dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

Asimismo, Hoffman defendió que el presidente estadounidense, Donald Trump, "consultó" al secretario de Defensa, Mark Esper, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU, Mark Milley, en los últimos días sobre la situación y los esfuerzos para proteger a las fuerzas estadounidenses en el norte de Siria ante la acción militar de Turquía.

Por su parte, el portavoz de coalición internacional, el coronel Myles B. Caggins III, explicó que Esper avisó a los turcos de que una acción unilateral "crearía riesgos para Turquía".

"Tal como ha dicho el presidente (Donald Trump), Turquía será responsable, junto con naciones europeas y otros países, de miles de combatientes del EI (grupo terrorista Estados Islámico) que han sido capturados y derrotados en la campaña liderada por EE.UU.", agregó el coronel Caggins.

El domingo por la noche, Trump anunció la retirada de las tropas de EE.UU. que quedan en Siria tras una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien durante el fin de semana ya había advertido de una inminente operación turca en el norte sirio.

Según la Casa Blanca, solo quedan 50 efectivos estadounidenses en suelo sirio.

El Ejército turco aseguró hoy que todo está listo para lanzar una operación en el noreste de Siria contra las milicias kurdas que considera "terroristas", después de que Estados Unidos comenzase a retirar sus tropas allí destacadas.

Turquía ya desarrolló en 2018 una ofensiva en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, para expulsar a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de esa zona fronteriza del norte de la provincia siria de Alepo.

La nueva ofensiva turca sería la tercera intervención de este país desde el inicio de la guerra en Siria, tras otra operación en el norte de la provincia de Alepo en 2016 para expulsar al EI del territorio limítrofe.

A pesar de la polémica generada, Trump anunció hoy que recibirá a Erdogan en Washington el próximo 13 de noviembre para hablar de la ofensiva turca en Siria.

USA News