980x200

Quartararo manda y Márquez convence

MOTOCICLISMO G.P. TAILANDIA MOTOGP | 05 de octubre de 2019

Buriram (Tailandia), 5 oct (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) mandó en la clasificación oficial para el Gran Premio de Tailandia de MotoGP que se disputó en el circuito de Buriram y en la que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) convenció por su rendimiento, a pesar de la fuerte caída que protagonizó en los primeros entrenamientos del viernes.

Quartararo sumó la cuarta "pole position" en la temporada de su debut en MotoGP, aunque en parte fue merced al nuevo accidente que sufrió el líder del mundial, que se cayó en la curva cinco del trazado cuando iba tres décimas por debajo del registro del francés y, por tanto, camino de lograr la que hubiera sido su décima mejor clasificación de la temporada y la nonagésima de su carrera deportiva.

En ese mismo punto se cayeron tanto el italiano Valentino Rossi como el francés, aunque éste fue el único que pudo subirse de nuevo a la moto y arrancarla para llegar hasta su taller, mientras que Márquez optó por ir directamente a su oficina para quitarse el mono de cuero y atender en ropa del equipo las declaraciones del "corralito" -punto donde se reúnen los tres primeros de la categoría tras los entrenamientos-, quizás enojado por el error cometido, que le impidió ser el más rápido para la carrera tailandesa.

A pesar de todo, Marc Márquez logró la tercera posición, sólo superado por dos pilotos de Yamaha, Fabio Quartararo y Maverick Viñales, con lo que saldrá desde la primera línea de salida, cuando su único rival para proclamarse campeón en Tailandia, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), acabó en la séptima posición, superado también por otros dos pilotos de Ducati como su compañero de equipo Danilo Petrucci y el australiano Jack Miller.

A Rossi no le fue tampoco demasiado bien ya que si la caída condicionó el final de sus entrenamientos, hasta ese momento no había conseguido mejorar en exceso sus registros personales y ocupaba una discreta novena posición, en la misma línea de salida que Andrea Dovizioso y el español Joan Mir (Suzuki GSX RR).

Una línea por detrás de ellos, representación íntegramente española, con Alex Rins (Suzuki GSX RR), Pol Espargaró (KTM RC 16) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Pol Espargaró, undécimo, culminó un esfuerzo casi titánico en este fin de semana tailandés, pues operado de una fractura del radio distal de su brazo izquierdo fue capaz de sobreponerse a la adversidad apenas trece días después de la intervención, cuando otros pilotos con la misma fractura no fueron capaces de hacerlo con tanta premura, y menos para conseguir un resultado que se puede catalogar, dadas las circunstancias, como de "muy bueno".

En el polo opuesto de Pol Espargaró continúa sin dar muestras de mejoría Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), que acabó en una retrasada decimonovena posición sin que se percibieran "brotes verdes" en su rendimiento.

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) consiguió el mejor tiempo de Moto2, y con ello la mejor posición para la salida, lo que le permitirá defender con mayores posibilidades su liderato en la provisional del mundial.

El "ritmo" que se logra en la primera clasificación de Moto3 sigue beneficiando a quienes la disputan, en esta ocasión el italiano Celestino Vietti, que acabó siendo el más rápido, por delante de los españoles Marcos Ramírez (Honda) y Albert Arenas (KTM), con Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) y Arón Canet (KTM), en la segunda,

En el caso de Canet su rendimiento, unido al "traspiés" de su rival y líder del campeonato, el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), le confieren cierta ventaja para la carrera, en la que podría producirse un nuevo cambio en el liderato.

Juan Antonio Lladós

Contenido relacionado

Quartararo "pole" y récord

Buriram (Tailandia), 5 oct (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ha conseguido la "pole position" y un nuevo récord absoluto del circuito al ser el más rápido en los entrenamientos para el Gran Premio de Tailandia de MotoGP que mañana se disputa en el circuito de Buriram,

Quartararo, que protagonizó su cuarta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada, rodó en 1:29.719, en tanto que el anterior récord lo tenía del pasado año Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) con 1:30.031.

Márquez fue uno de los protagonistas de la sesión por el interés en saber hasta dónde sería capaz de llegar el líder del mundial tras el fuerte golpe que se propinó en los primeros entrenamientos libres y que, de hecho, nada más terminar la clasificación le hizo marcharse directamente a la oficina de su equipo sin esperar a las habituales declaraciones tras la sesión oficial.

La cuarta sesión de entrenamientos libres, sin validez para ninguna clasificación, permitió continuar el trabajo de puesta a punto a todos los pilotos en las mismas condiciones que el primer día y esa circunstancia la aprovechó Marc Márquez para volver a dejar claro que estaba en muy buenas condiciones físicas tras la caída del viernes.

Dominó casi toda la sesión y sólo en la última vuelta el francés Fabio Quartararo le arrebató la primera plaza por apenas 27 milésimas, cuando antes de eso había sido segundo a 72 milésimas del piloto de Repsol Honda, preparados ambos para disputar la segunda clasificación ya de nuevo con el intenso calor tailandés haciendo acto de presencia.

El italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) y el español Pol Espargaró (KTM RC 16) consiguieron el pase a la segunda clasificación tras una cerrada pugna con el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), quien en la última vuelta y cuando intentaba superar a sus rivales le hizo un extraño la moto en el último parcial que le obligó a cortar y conformarse con un tercer puesto que no le permitía pasar a la siguiente ronda.

Por contra, quien sí lo consiguió fue Pol Espargaró, que completó una muy buena actuación a pesar de su reciente intervención quirúrgica por la rotura del radio distal de su brazo izquierdo, lo que da aún más valor al rendimiento del piloto de Granollers, quien tras el esfuerzo realizado decidió darse un descanso en la segunda clasificación hasta los minutos finales.

En ésta, pronto se pudieron ver las ganas de Marc Márquez, el primero en salir a pista y en marcar un 1:30.649 que se quedaba a dos décimas del mejor tiempo del fin de semana, en poder de Fsbio Quartararo, si bien por detrás llegó Maverick Viñales para convertirse en el más rápido del fin de semana con 1:30.332, pero en realidad las "hostilidades" no habían hecho más que comenzar.

Márquez batió en el siguiente giro a Viñales para rodar en 1:30.109 y tras su estela el francés Quartararo estableció un nuevo récord absoluto de vuelta rápida al rodar en 1:29.920, que enseguida encontró cumplida réplica en Márquez, que se quedó a once milésimas de segundo, 1:29.931.

En esos instantes y en la curva cinco, el protagonista fue el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que se fue por los suelos al perder adherencia en la rueda delantera de su moto cuando se encontraba en la décima posición, si bien pudo regresar con cierta rapidez a su taller al recogerlo Idalio Gavira, integrante de su equipo, que se encontraba por allí, para terminar la sesión con la segunda moto.

En su segunda salida a pista Marc Márquez lo hizo justo por detrás de Pol Espargaró, quien superado por el de Repsol Honda aprovechó la circunstancia para "engancharse" a su rueda, si bien no pudo aprovecharla demasiado pues el español se fue por los suelos en la curva cinco, el mismo sitio y de la misma manera que Rossi.

Quartararo, en tanto, marcó una nueva vuelta rápida, 1:29.719, y un giro después se fue por los suelos en el mismo puntos que sus rivales, curva cinco, si bien al contrario que Rossi y Márquez pudo recuperar su moto y arrancarla para llegar hasta su taller sobre ella.

Al final, la primera línea la ocuparon Quartararo, Viñales y Márquez, con Morbidelli, Petrucci -que llegó desde la primera clasificación- y Miller en la segunda, mientras que Andrea Dovizioso, Joan Mir y Valentino Rossi completaron la tercera línea con Alex Rins, Pol Espargaró y Aleix Espargaró en la cuarta.

Juan Antonio Lladós

USA News