980x200

Desciende a nivel amarillo la alerta para el volcán Villarrica en Chile

CHILE VOLCÁN | 16 de septiembre de 2019

Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile bajó este lunes a alerta amarilla, el nivel de riesgo más bajo, la situación del volcán Villarrica, en el sur de Chile, que se encontraba en alerta naranja desde el pasado 9 de septiembre.

Las autoridades informaron de que continúa una tendencia a la baja en la actividad sísmica del volcán y que las señales de tremor discreto desaparecieron por completo.

La actual potencial zona de afectación del volcán se situó en 1 kilómetro en torno al cráter tras el nuevo anunció del Sernageomin.

El volcán tiene en sus cercanías el centro de esquí de Pucón y las termas Geométricas, dos lugares de atracción turística, más ahora durante el invierno austral.

En las faldas del volcán, junto a los lagos Calafquen y Pullingue, se encuentran las localidades de Pucura y Coñaripe, ambas en la región de Los Ríos, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

Tras este cambio en la alerta, los Nevados de Chillán (centro) son el único complejo volcánico que permanece en alerta naranja, el segundo máximo nivel.

En alerta amarilla se encuentra también el volcán Copahue (en la frontera central con Argentina).

De 2.847, el volcán Villarrica registró su última erupción importante en 2015, lo que dejó al macizo con un cráter descubierto de 200 metros diámetro, con una fumarola continua y un lago de lava casi permanente.

Desde el año 1558, se han producido al menos 49 erupciones, principalmente de carácter efusivo. La erupción más importante del siglo XX se registró en 1948, con el desarrollo de flujos piroclásticos de pequeño volumen que afectaron el flanco occidental del volcán.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, en el llamado Cinturón de Fuego.

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica es donde están los volcanes más activos del mundo.

En Chile, país de 18 millones de habitantes, hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

USA News