980x200

Tribunal absuelve a un senador paraguayo opositor acusado de corrupción

PARAGUAY JUSTICIA | 16 de septiembre de 2019

El diputado Enrique Salyn Buzarquis. EFE/Archivo

Asunción, 16 sep (EFE).- Un tribunal de sentencia de Paraguay absolvió este lunes de culpa y pena al senador del opositor Partido Liberal Enrique Salyn Buzarquis del delito de lesión de confianza, por el cual fue acusado cuando fue ministro de Obras Públicas en 2012.

La abogada del legislador, Cecilia Pérez, dijo a los periodistas que la decisión fue unánime de parte de los tres miembros del tribunal, que hace dos semanas también sobreseyó a Buzarquis de la acusación de usurpación de funciones públicas invocada en el mismo proceso.

"Desde el principio dijimos que no hubo ningún daño patrimonial", subrayó Pérez.

Por su parte, la fiscal de la causa, Victoria Acuña, que había solicitado cinco años de prisión, dijo que examinará los fundamentos de la resolución para decidir si apela o no el sobreseimiento del senador, uno de los líderes del Partido Liberal, la principal fuerza opositora del país.

Buzarquis fue acusado tras comprometer recursos públicos por valor de 600.000 dólares con un acuerdo que firmó el 24 de septiembre de 2012, cuando era ministro de Obras Públicas del Gobierno de Federico Franco (2012-2013), con la empresa italiana ANAS Enterprise, por estudios de suelo en la región del Chaco y el departamento de Ñeembucú, sur del país.

De esa suma, el Ministerio de Obras Públicas debía desembolsar 500.000 dólares por los estudios en el Chaco, mientras la represa paraguayo-argentina de Yacyretá debía financiar con 100.000 dólares por los de extremo sur del país.

Sin embargo, el acuerdo fue anulado posteriormente por el Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), aduciendo que en su momento no hubo autorización presidencial.

La causa fue abierta en 2014 y el 23 de agosto de 2018 el Senado retiró a Buzarquis los fueros parlamentarios para hacer frente al proceso a pedido del propio legislador, quien en ese entonces argumentó que "no hubo daño patrimonial y no existe lesión de confianza".

USA News