980x200

Ecuador apelará a la juventud y Bolivia a la experiencia

FÚTBOL AMISTOSO | 09 de septiembre de 2019

El equipo de Ecuador disputa un balón ante Perú el jueves, pasado durante un partido amistoso, entre las selecciones nacionales de Perú y Ecuador, en el Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey (EE.UU.). EFE/ Caroline Conejero

Guayaquil (Ecuador), 9 sep (EFE).- Ecuador apelará este martes al buen nivel de su joven plantilla para encaminar al equipo que desde octubre próximo tendrá al técnico responsable de la renovación absoluta y Bolivia, a la experiencia de su plantilla con vistas a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

El combinado local continuará en su afán de recomponer la pálida imagen que proyectó en los tres últimos años fruto de los malos resultados y que se reflejó con la destitución como entrenadores del argentino Gustavo Quinteros, en 2017 y, recientemente, del colombiano Hernán "Bolillo" Gómez.

A esa crisis se suma al bajón futbolístico de muchas de sus figuras que consiguieron la última clasificación mundialista para Brasil 2014 y los supuestos actos de indisciplina por los que marginaron a varios de ellos.

Tras todos aquellos pasajes desagradables, la renovada Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Francisco Egas, anunció la renovación también de la selección absoluta.

Comenzó con el reciente amistoso frente a Perú, subcampeona de la pasada Copa América y a la que superó el jueves pasado por 1-0 en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey.

El argentino Jorge Célico, que se hace cargo de la selección de forma interina, se la jugó con siete de los mundialistas Sub'20 de este año en Polonia, con otros que en su mayoría no completan diez partidos con la selección absoluta y otros debutantes.

La intención de Célico, que otorgó el primer título Sudamericano Sub'20 a Ecuador y el tercer puesto en el Mundial de Polonia, será dejar una amplia plantilla de jóvenes ya probados en el terreno de juego para el próximo seleccionador absoluto que contrate la FEF.

Por su parte, Bolivia, que también fracasó en la reciente Copa América de Brasil, con tres derrotas al hilo, contrató a finales de agosto al técnico boliviano César Farías.

La falta de tiempo para la preparación de su equipo llevó a Farías a reintegrar a algunos veteranos al combinado como el portero Daniel Vaca, de 40 años, el insigne goleador Carlos Saucedo y el también atacante Juan Carlos Arce, de 36 años.

Tras la convocatoria de 24 jugadores, sufrió las bajas del extremo Diego Bejarano y del atacante Gilbert Álvarez, ambos presentes en Copa América.

Ante Ecuador contará con solo uno de los que milita en el fútbol del extranjero, el centrocampista Alejandro Chumacero, del Puebla de México, y siete más de los que participaron en Copa América.

Tanto Bolivia como Ecuador han coincidido en "esconder" por ahora las alineaciones que presentarán mañana.

Alineaciones probables:

Ecuador: Pedro Ortiz; Andrés López, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Diego Palacios; Fernando Gaibor, Jegson Méndez, Júnior Sornoza, Gonzalo Plata; Érick Castillo y Michael Estrada.

Seleccionador: Jorge Célico.

Bolivia: Daniel Vaca; Óscar Ribera, Leonel Justiniano, Adrián Justino, Marvin Bejarano; Fernando Saucedo, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo; Rodrigo Ramallo y Juan Carlos Arce.

Seleccionador: César Farias.

Árbitro: Nicolás Gallo, de Colombia, asistido por sus compatriotas Sebastián Vela y Stiven Roldán.

Estadio: "Alejandro Serrano Aguilar", de la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Hora: 19.00 horas local (00.00 GMT).

Contenido relacionado

Célico quiere dejar "la vara muy alta" con la absoluta de Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 9 sep (EFE).- El seleccionador interino de Ecuador, el argentino Jorge Célico, aseguró este lunes sentirse "preparado" para dirigir a la selección absoluta pero resaltó su compromiso son las categorías menores con las que ya planifica el preolímpico hacia Tokio 2020 que se jugará en enero en Colombia.

"Si a mis 57 años no estoy preparado, qué sería de mí", afirmó Célico en una rueda de prensa sobre la posibilidad de seguir al mando de la selección mayor. Sin embargo, el entrenador argentino recalcó que su compromiso es la formación jugadores.

Ecuador recibirá este martes a Bolivia en la ciudad de Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar a las 19.00 hora local.

Célico indicó que su intención en este momento, al frente del renovado equipo que se prepara para las eliminatorias sudamericanas, será dejar una nutrida plantilla para que el seleccionador que sea contratado, probablemente en octubre venidero, tenga de dónde escoger y añadió que desea "dejar bien alta la vara".

"Probablemente efectuaré cambios mañana contra Bolivia, con relación a la plantilla que enfrentó a Perú el jueves pasado, pero será para darle oportunidad a otros jugadores y no por algún mal desempeño de los que actuaron en el primer partido", señaló.

Célico vive un gran momento en el fútbol ecuatoriano, tras la obtención del primer título para Ecuador durante el Sudamericano Sub'20 disputado este año en Chile y el tercer puesto en el Mundial de la categoría en Polonia.

El seleccionador de menores asumió en forma interina la reestructuración casi que absoluta del equipo de primera, luego de la exclusión del colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez y la marginación de varias figuras del equipo por supuestos actos de indisciplina.

Convocó a siete de los mundialistas Sub'20, otros jóvenes con algún roce en la absoluta y otros que no habían tenido la oportunidad de mostrarse con la Tri, con los que enfrentó y ganó por 1-0 a Perú en Nueva Jersey.

El objetivo principal de Célico es armar el equipo con el que disputará en Colombia en enero de 2020 el cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mientras tanto, el argentino dejará hoy listo el equipo con el que enfrentará a Bolivia, que dirige el venezolano César Farías y que recurrirá a jugadores experimentados con el portero Daniel Vaca y el delantero Carlos Saucedo, de 40 años, y el también atacante Juan Carlos Arce, de 36 años.

USA News