980x200

Un temblor de magnitud 5,3 estremece la Patagonia chilena sin causar daños

CHILE SISMO | 25 de agosto de 2019

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, está considerado uno de los países más sísmicos del planeta. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 24 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 5,3 sacudió este sábado las australes regiones de Los Lagos y Aysén, en la Patagonia chilena, aunque no se reportaron daños de consideración ni víctimas.

Según el Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 19.36 hora local (23.36 GMT) y su epicentro se situó a 47 kilómetros al oeste de la localidad de Quellón, en la isla de Chiloé, a más de 1.200 kilómetros al sur de Santiago.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 35,6 kilómetros de profundidad.

La página del instituto sismológico consigna en las últimas 24 horas un total de once sismos de magnitudes de entre 5,3 y 3,1 en todo el país, incluyendo el registrado en la noche de este viernes, de magnitud 5,2, en la norteña región de Coquimbo.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que el sismo se sintió, según la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, en un grado IV en las urbes de Castro, Conchi, Dalcahue, Puqueldón, Quielén, Quellón y Quinchao, todas ellas en la región de Los Lagos.

En la vecina región de Aysen, se sintió en grado III en varias localidades.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, está considerado uno de los países más sísmicos del planeta.

El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según un informe del Centro Sismológico Nacional (CSN), difundido a fines de enero paso, Chile registró 286 sismos sensibles para la población en 2018, una cifra considerablemente inferior a los 1.134 temblores del 2010, año en que un terremoto de magnitud 8,8 y un posterior tsunami, afectó a la zona centro y sur del país.

Según los datos del CSN, el organismo técnico oficial encargado de monitorear la actividad sísmica en Chile, el año pasado se registraron 6.793 sismos que no fueron percibidos por la población, una cifra similar a los 6.772 sismos del 2010.

Desde la época de la Colonia, el país suramericano ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos del último sismo de magnitud 6,7 ocurrido en la región norteña de Coquimbo el pasado 19 de enero.

USA News