980x200

Macri reconoce su derrota en las primarias antes de conocerse escrutinio

ARGENTINA ELECCIONES | 12 de agosto de 2019

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El mandatario argentino, Mauricio Macri, reconoció su derrota en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, antes de conocerse los primeros resultados provisionales.

"Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio" dijo Macri en un acto en el búnker del oficialista Juntos por el Cambio en Buenos Aires.

El inicio de la difusión de los datos estaba previsto para las 21 hora local, 00.00 GMT, pero hasta las 22.30 hora local (01.30 GMT del lunes) no se empezaron a difundir datos, sin ninguna explicación oficial, lo que creó una fuerte controversia en el abanico opositor, que exigió explicaciones por parte del Gobierno y la divulgación del recuento.

Con el 58,7 % de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47,01 % de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32,66 % y Roberto Lavagna, con el 8,47 %, informó a la prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Claramente estamos dejando todo por nuestro querido país. Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos pero a partir de mañana todos somos más responsables de que este país salga adelante. Así que a dormir y a empezar a trabajar mañana a la mañana", dijo el mandatario ante sus seguidores.

Junto a él se encontraba parte de su equipo, entre ellos la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal -que opta a la reelección- y el alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya había hablado al comienzo de la noche y que según trascendió fue el más votado en las primarias locales.

Macri remarcó que "hay que ir hacia el futuro" y "vivir en un sistema donde se fortalezca "aún mas la institucionalidad" y la "democracia".

"Trabajemos juntos para la elección de octubre, que es donde se ha de decidir tal vez los próximos 30 años de Argentina", consideró.

El presidente reconoció "el nivel de dificultades" que ha tenido el país "estos últimos", en clara referencia a la recesión económica desatada en el segundo trimestre del año pasado, por una abrupta devaluación del peso que desencadenó una fuerte inflación, una caída en el consumo y un aumento en los niveles de pobreza.

"Ha llevado a que haya mucha angustia, mucha duda, pero insisto: estoy acá para ayudarlos, estoy acá porque amo este país y creo en cada uno de ustedes y en lo que todos podemos hacer", enfatizó.

"Es muy importante que todos sigamos dialogando en este país y tratando de explicar al mundo qué es lo que queremos, porque aislados del mundo no tenemos futuro", remarcó.

Según concluyó, si no hay "un mensaje claro" para que los países puedan ayudar a Argentina "va a ser difícil" que se pueda "construir" ese país que todos quieren.

Por otro lado, el mandatario felicitó a Vidal -que gobierna la provincia más poblada del país, donde también este domingo se celebraron primarias a la Gobernación- por su "esfuerzo" y esperó que en octubre "los bonaerenses no se la pierdan".

Contenido relacionado

Macri teme una reacción adversa en los mercados tras su derrota en primarias

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, dejó ver sus temores de que este lunes los mercados reacciones de forma adversa ante la derrota que sufrió el oficialismo en las primarias celebradas este domingo y que complican sus aspiraciones para lograr la reelección en octubre próximo.

"El mercado es un fenómeno distinto a la política local y toma sus posiciones. El viernes lo vimos tomando una posición muy a favor a de Argentina pensando que nosotros ganábamos y ahora perdimos por mucho y el mercado va a tener una posición", dijo Macri en rueda de prensa, tras haber reconocido que el frente gobernante Juntos por el Cambio tuvo una muy mala elección.

Según los primeros datos oficiales, el peronista Alberto Fernández, con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como compañera de fórmula, obtendría casi 47 % de los votos, seguido por Macri, con el 32,6 %.

Macri dijo que desde este lunes trabajará junto a su equipo económico para "lograr el apoyo del mundo entero para que Argentina pueda desarrollar sus distintas actividades".

"A partir de ahora, con este resultado electoral, todos tenemos que ser responsables de explicar qué es lo que queremos hacer hacia futuro porque lo que tenemos claro es que Argentina, aislada del mundo, no tiene futuro", afirmó el mandatario.

En este sentido, señaló que también la oposición debe explicar sus planes al "mundo" para que éste "pueda confiar" y para "dar estabilidad, certidumbre y que no dañe a una economía que está empezando a recuperarse lentamente".

Argentina, en recesión desde abril de 2018, registró el año pasado una caída en su PIB del 2,5 % y en los primeros cinco meses de este año la actividad económica acumuló un descenso del 3,1 %.

Por la crisis, el Gobierno de Macri recurrió el año pasado al Fondo Monetario Internacional, con el que acordó un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste fiscal.

El jefe de Estado recordó que Argentina tiene una "capacidad de maniobra limitada" porque es un país que, después del cese de pagos declarado a finales de 2001, "le ha costado tener crédito internacional" y "restablecer relaciones" con los mercados.

Advirtió que la "incertidumbre política le hace daño" al país y exige que todos los sectores políticos demuestren que "Argentina es un lugar en el cual se puede apostar".

"Me duele en el alma que haya habido tantos argentinos que crean que hay una alternativa volviendo al pasado. Yo creo que no la hay. Entonces lo que cabe acá es quienes han tenido este respaldo expliquen una alternativa de futuro que ayuda a que la elección de octubre se desarrolle en un clima positivo para los argentinos", insistió.

Macri afirmó estar "muy contento" de los "progresos económicos" logrados durante su gestión, como abrir mercados internacionales.

"Tenemos que recorrer un camino mucho más difícil porque para Argentina se abrían millones de oportunidades distintas si se confirmaba lo que el viernes todo el mundo supuso, que íbamos a tener un muy resultado, y eso aceleraba el desarrollo económico y la llegada de financiación e inversiones, y ahora mañana es algo que nadie esperaba. Han fallado todas las encuestadoras", señaló.

USA News