980x200

Demostración de fuerza de los talibanes en Kabul en plena negociación de paz

AFGANISTÁN ATENTADO | 07 de agosto de 2019

Kabul, 7 ago (EFE).- Los talibanes volvieron a sacudir este miércoles Kabul con un atentando con bomba contra una comisaría de Policía que dejó 14 muertos y 145 heridos, en su mayoría civiles, una demostración de fuerza mientras negocian con Estados Unidos en Doha el fin de casi dos décadas de conflicto en Afganistán.

La magnitud de la explosión, que se sintió en varios puntos de la ciudad y generó una gran columna de humo, causó un gran socavón y dejó reducida a escombros parte de las instalaciones policiales, mientras las estructuras aún en pie perdieron tejados y ventanas.

Los talibanes habían detonado hacia las 09.00 (04.30 GMT) un vehículo cargado de explosivos junto a una comisaría en el suroeste de Kabul, según explicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano, Nasrat Rahimi.

Mientras las autoridades afganas iban informando del número de heridos en el atentado, que iban aumentando a medida que pasaban las horas, no fue hasta primera hora de la tarde que en una rueda de prensa en Kabul el Gobierno reveló las cifras totales: 14 muertos y 145 heridos, 92 de ellos civiles.

El viceministro de Interior para la Seguridad, el general Khoshal Sadat, dedicó parte de su intervención a dejar claro que, a pesar de la magnitud del ataque, los talibanes están sufriendo numerosas bajas en la guerra, con 4.769 insurgentes muertos desde que éstos iniciaron la ofensiva de primavera en abril.

En la misma comparecencia, el portavoz de la Oficina Presidencial, Sediq Sediqqi, destacó también que atentados como los de hoy demuestran que los talibanes "no tienen ningún respeto a la paz" y, si no se rinden, "la muerte les espera".

"Este atentado es un reflejo de vuestros crímenes diarios", replicó el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, en un mensaje en Twitter, en el que respondía así a las preguntas planteadas por las autoridades afganas durante la rueda de prensa sobre qué empuja a los insurgentes a atentar en las grandes ciudades.

El atentado, detallaron los insurgentes, fue llevado a cabo por el "héroe del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) Jabbar Logari, que usó un camión cargado de explosivos".

"La potente explosión destruyó los edificios y mató o hirió a docenas de hombres armados", subrayaron los insurgentes, que aseguraron que no hubo víctimas civiles al no permitírseles acceder a la zona.

Este ataque coincide con la octava ronda de negociaciones de paz entre representantes de Estados Unidos y de los talibanes en Catar, en busca de un acuerdo que ponga fin a dos décadas de guerra.

A pesar de las conversaciones, la violencia continúa en todo el país con constantes ataques, incluidos atentados como el de hoy en la capital afgana, una situación que la ONU relacionó con el intento de las partes de lograr un mejor posicionamiento a la hora de negociar en los términos más favorables un acuerdo de paz.

"Con el objetivo de tomar ventaja en las conversaciones de paz, los talibanes llevan a cabo ataques terroristas contra instituciones públicas y civiles", corroboró hoy también el presidente afgano, Ashraf Ghani, en un comunicado, al tiempo que garantizó que los insurgentes nunca obtendrán dividendos por esa vía.

Para el jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, el objetivo del atentado de hoy es "interrumpir la campaña electoral" de los comicios presidenciales que tendrán lugar el 28 de septiembre, en el que él mismo es uno de los candidatos, señaló en Twitter.

Los talibanes habían amenazado este martes con usar la violencia durante todo el proceso electoral y dedicar todos sus esfuerzos a evitar la celebración de este "ardid" de los "extranjeros", en referencia a Estados Unidos.

La campaña electoral comenzó el pasado 28 de julio y ese mismo día un grupo de hombres armados atacó las oficinas en Kabul de Amrullah Saleh, candidato como vicepresidente de Ghani, en un asalto que dejó 24 muertos y 50 heridos.

"La ONU urge a los talibanes a respetar y proteger a los civiles y no amenazarles o atacarles si se comprometen con su derecho constitucional a participar en las elecciones", sentenció hoy en un comunicado el organismo internacional.

Baber Khan Sahel

USA News