980x200

Salvini quiere que la Unión Europea siga su plan de repatriación de migrantes

CRISIS MIGRATORIA MEDITERRÁNEO | 06 de agosto de 2019

Roma, 6 ago (EFE).- El ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, instó hoy al primer ministro, Giuseppe Conte a que presente su método de repatriación de inmigrantes como "un sistema válido" para ser exportado al resto de países de la Unión Europea (UE).

Salvini, líder de la ultraderechista Liga hizo esa petición en una carta remitida a Conte después de que ayer, lunes, el Parlamento italiano aprobó definitivamente su controvertido decreto sobre seguridad e inmigración, que introduce multas de hasta un millón de euros para las ONG que entren en aguas italianas tras rescatar inmigrantes en el Mediterráneo central.

El político ultraderechista destaca en su carta "la creación de un fondo para las políticas de repatriación" que contará con una dotación inicial de 2 millones de euros para 2019 y después hasta 50 millones para sufragar proyectos de cooperación con aquellos países que faciliten el regreso de sus emigrantes que llegan a Italia.

"Se trata de un instrumento cuya puesta en marcha se revelará como crucial en la defensa del principio, defendido por nosotros, de premiar, también a través de idóneas formas de cooperación, a los terceros países que colaboren en la readmisión de sujetos irregulares" presentes en Italia, explica.

Salvini se declara "convencido" de que este mecanismo "puede constituir un modelo válido a exportar en la UE" y favorecer "un salto de calidad en las relaciones de colaboración sobre las repatriaciones" a países terceros.

Asimismo, Salvini le pide a Conte que lleve a cabo las acciones oportunas para "orientar en esta dirección" a la nueva Comisión Europea, presidida por la alemana Ursula von der Leyen, para "abrir la vía inmediatamente a una nueva acción para las políticas migratorias".

Con este nuevo decreto Salvini sobre todo ha estrechado el cerco a las organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo central, que podrán perder sus embarcaciones y afrontar grandes multas en caso de entrar sin permiso en aguas italianas.

Mientras, frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa (sur) el barco de la ONG española Open Arms espera desde el jueves a que le indiquen un puerto seguro en el que poner a salvo a 121 migrantes rescatados en el Mediterráneo.

Contenido relacionado

Salvini estrecha el cerco a su socio en el Gobierno italiano y a las ONG

Roma, 6 ago (EFE).- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, estrechó hoy aún más el cerco a su socio en el Gobierno, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), con ataques continuos, mientras gana simpatías en el país y celebra su último gran triunfo político, la aprobación de una ley que multa a ONG que salvan vidas en el mar.

Es el llamado "Decreto seguridad bis", una normativa que amplía la anterior aprobada en junio y que entre otras cosas impone multas económicas a las ONG que entren, transiten o atraquen en aguas territoriales.

La ley no contaba con el total apoyo del M5S, que podría haber tumbado la normativa y el Gobierno, pues se sometió al voto de confianza en el Senado, pero Salvini, con la mitad de senadores que sus aliados, obtuvo luz verde en la Cámara Alta.

"Salvini se come al M5S" o "Salvini, líder del M5S" han sido algunos de los titulares que ha regalado este martes la prensa italiana y que evidencian el avance que está experimentando el también vicepresidente del Ejecutivo, que está eclipsando por completo al M5S y a quien los sondeos ya le dan más de un 36 % de intención de voto.

Mientras, el barco de la ONG española Open Arms espera con 121 migrantes a bordo en el Mediterráneo desde hace cinco noches a que algún país de la Unión Europea le autorice atracar en un puerto seguro, pues Italia y Malta mantienen los suyos cerrados.

La nave, que se encuentra en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa, rescató el 1 de agosto a 55 personas y el 2 de agosto a otras 69, y un día después fueron evacuadas tres mujeres por motivos de salud.

Salvini se jacta de su victoria parlamentaria e incluso ha agradecido a la Virgen su intercesión, mientras tiene ya tiene puesta la vista en sus próximos dos desafíos: impedir que el M5S bloquee las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad que conectará Turín con Lyon y aprobar su drástica bajada de impuestos en los próximos presupuestos para 2020.

Tras recibir el respaldo el lunes del grueso del M5S para su decreto antiinmigración, ahora se prepara para rechazar mañana la moción que ha presentado en el Senado su socio para que no se finalice esa línea ferroviaria.

La Liga de Salvini siempre ha defendido que es un proyecto estratégico para el país, mientras que la formación que lidera Luigi Di Maio, el otro vicepresidente del Gobierno, argumenta que es dañino, innecesario y solo beneficiará al norte, más desarrollado.

Salvini ha advertido de que quien vote en contra de concluir la obra, en clara alusión a sus socios, estará dando la espalda al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien se ha mostrado públicamente favorable a terminarla.

El líder ultraderechista también ha cargado contra el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli (M5S), por oponerse a este proyecto: "Toninelli no me parece que esté a la altura de gestionar las infraestructuras de un país tan bonito, pero tan difícil como Italia", opinó en una entrevista a Radio24.

La segunda de sus batallas se centra en los Pesupuestos que Italia tiene que aprobar antes de final de año para 2020, pues en ellos quiere incluir una drástica bajada de impuestos, prometida a sus votantes.

Para ello, dejando a un lado su cartera de Interior, se ha reunido hoy con los sindicatos y la patronal italiana en la sede de su ministerio, a pesar de que ya el lunes Conte y el ministro de Economía, Giovanni Tria, tuvieron la misma cita, sin Salvini.

El líder de la Liga ha comparecido ante los medios tras hablar con estos agentes sociales y ha vuelto a insistir en la necesidad de invertir en infraestructuras.

Por parte de la oposición, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que gobernó en la última legislatura, prepara una movilización a nivel nacional para protestar contra "un Gobierno que está dañando los intereses de los italianos y que está paralizando" el país, según ha escrito en una nota la vicesecretaria de la formación, Paola De Micheli.

USA News