980x200

Ona Carbonell: "Todo esto me está superando"

NATACIÓN ARTÍSTICA GWANGJU 2019 | 17 de julio de 2019

Redacción deportes, 17 jul (EFE).- La española Ona Carbonell, la mujer más laureada de la historia de los Mundiales de Natación y quien este miércoles logro la medalla de planta en el solo libre, reconoció estar superada por todo lo que le está pasando en Gwangju.

"No me lo creo. Todo eso me está superando. No me pensaba que iría tan bien y tampoco sabía nada de todos estos récords. La verdad es que estoy superemocionada", confesó a la conclusión de la prueba.

Su tercer metal en estos Mundiales llegó con una gran puntuación (94,5667) y a ritmo de James Brown y Luciano Pavarotti. Solo la superó la imbatible Svetlana Romashina.

Después de la medalla de hoy, la plata conseguida en el solo técnico y el bronce como componente del equipo español de 'Highlight', la catalana ya tiene 23 en los Mundiales, dos más que la rusa Natalia Ishchenko (21). Solo han ganado más que ella los nadadores estadounidenses Ryan Lochte (27) y Michael Phelps (28)

"Cuando me dijeron que voy por detrás de Phelps y de Lochte dije: '¿perdón? ¿Phelps?', ya que para mí es como un ídolo, y haber superado a Ishchenko, que es mi referente desde pequeña... imagínate", confesó.

Carbonell reivindicó que "cuesta muchísimo conseguir tantísimas medallas", y que es "muy duro" encadenar siete Mundiales sin bajarse del podio. Por eso se siente tan orgullosa de lo que está haciendo.

"Es como estar e el cielo, pero intento no estar mucho en el cielo, porque mañana tengo final de dúo libre y pasado de equipos libre y hemos trabajado mucho en esta dos pruebas. Así que, hasta que no acabe, tengo que estar concentrada en la competición", concluyó.

Contenido relacionado

La plata de Ona Carbonell llega a ritmo de James Brown y Luciano Pavarotti

Barcelona, 17 jul (EFE).- La medalla de plata lograda en solo libre por la española Ona Carbonell, la mujer más laureada de la historia de los Mundiales de Natación, llegó este miércoles con una gran puntuación (94,5667) y a ritmo de James Brown y Luciano Pavarotti.

Es la tercera medalla de Carbonell en este mundial, después de la plata conseguida en el solo técnico y el bronce como componente del equipo español de 'Highlight', pero esta tiene otro sabor.

Ona Carbonell sumó una gran puntuación, solo por debajo de la imbatible Svetlana Romashina, que atesora 20 medallas en Mundiales, pero todas ellas de oro.

Elegante en la piscina, vestida con un bañador de pedrería en tonos turquesa, morados y negro diseñado por Mercedes Jordán; su ejercicio en el agua rayó la perfección.

Se vio la supervisión coreográfica de su entrenadora, Mayuko Fujiki, pero sobre todo la mano de Virginie Dedieu, la francesa que dominó en mundo de los solos entre Barcelona 2003 y Melbourne 2007 y ahora es la entrenadora de la catalana.

Y la pieza elegida para todo ello emocionó a los espectadores y a las jueces. Se trata de "It's A Man's Man's World", un clásico de James Brown de 1966, pero que tenía una sorpresa añadida: la voz del tenor italiano Luciano Pavarotti, que colaboró en 2002 en un dueto tan magnífico como sorprendente.

La catalana guardó celosamente y en secreto su ejercicio libre. No desveló su composición hasta que lo nadó por primera vez hace un par de días en Gwangju. Hasta entonces, solo las paredes de la piscina interior del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat y sus compañeras de equipo fueron cómplices de lo que Ona Carbonell preparaba.

La plata es el premio máximo al que habrá podido acceder Ona Carbonell en las grandes competiciones de la sincro, siempre a la sombra de Dedieu, ahora su entrenadora, o de las rusas Natalia Ischenko o Svetlana Romashina, pero siempre será una de las grandes, como lo demuestra su palmarés.

Y es que con su vigésima tercera medalla en un Mundial se queda a cuatro de las 27 conseguidas por el estadounidense Ryan Lochte y a seis de las 33 del icono de la piscina -Michael Phelps-, que es con 28 el deportista de la historia con más medallas olímpicas.

Como no podía ser de otra manera, la medalla de oro fue para la rusa Svetlana Romashina con un ejercicio que está a otro nivel y le valió 97,1333 puntos. También está a otro nivel Ona Carbonell que superó a la japonesa Inui en 1,3667 puntos.

Estos son los resultados de la final de solo libre

.1. Svetlana Romashina (RUS) 97,1333 puntos

.2. Ona Carbonell (ESP) 94,5667

.3. Yukiko Inui (JAP) 93,2000

.4. Marta Fiedina (UCR) 92,5667

.5. Jacqueline Simoneau (CAN) 90,7000

.6. Linda Cerruti (ITA) 90,4667

.7. Evagelia Platanioti (GRE) 88,6667

.8. Vasiliki Alexandri (AUT) 87,1667

.9. Eve Planeix (FRA) 86,6667

10. Vasilina Khandoshka (BIE) 85,0667

11. Kate Shortman (GB) 84,7667

12. Anita Álvarez (EEUU) 84,7333.

Francisco Ávila

USA News